• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Incentivan a comercios de San Marcos a tramitar libro de quejas de la Diaco

Incentivan a comercios de San Marcos a tramitar libro de quejas de la Diaco

9 de mayo de 2023
Avanza jornada móvil de servicios integrados en San Sebastián Coatán, Huehuetenango

Avanza jornada móvil de servicios integrados en San Sebastián Coatán, Huehuetenango

30 de octubre de 2025
Nuevo comedor social en Malacatán, San Marcos, garantiza alimentación para los más vulnerables

Nuevo comedor social en Malacatán, San Marcos, garantiza alimentación para los más vulnerables

30 de octubre de 2025
Durante la inspección, los agentes localizaron 349 bolsas con marihuana, 98 bolsas con piedras de crack, varias cápsulas con cocaína y un revólver. / Foto: PNC

PNC desbarata centros de distribución de droga al menudeo en Villa Nueva

30 de octubre de 2025
Un jamaicano trata de despejar lo que quedó de su vivienda que quedó destruida al caerle un árbol por el paso del huracán Melissa.

El huracán Melissa deja a su paso por el Caribe 32 muertos y un rastro de destrucción

30 de octubre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo conversa con pobladores de San Juan Ermita, Chiquimula, durante recorrido por tramo de Rutas para el desarrollo.

Presidente Arévalo: “Más servicios y más oportunidades” para la población

30 de octubre de 2025
El programa se centra en la prestación de servicios esenciales para mejorar los procesos de producción. / MAGA.

MAGA y Fedecovera fortalecen el sector agrícola de Alta Verapaz

30 de octubre de 2025
INE presenta indicadores del Uso del Tiempo en Guatemala

INE presenta indicadores del uso del tiempo en Guatemala

30 de octubre de 2025
“Eliminemos juntos la rabia”: mascotas son vacunadas en inicio de campaña de vacunación. Foto: MSPAS

MSPAS recuerda: todavía hay tiempo para vacunar a perros y gatos contra la rabia

30 de octubre de 2025
Un Boleto a Guate | La Ciudad de los Deportes recibe a los Juegos Centroamericanos 2025

Juegos Centroamericanos Guatemala 2025: Agenda día 14, jueves 30 de octubre

30 de octubre de 2025
Exposición fotográfica resalta esfuerzos de conservación del pinabete en Guatemala. (Foto: Noé Pérez)

“El Árbol que no quiso morir”, una exposición fotográfica que resalta los esfuerzos de conservación del pinabete

30 de octubre de 2025
Correos reanuda servicio postal hacia Estados Unidos./Foto: Correos de Guatemala.

Correos restablece el envío de paquetes pequeños a Estados Unidos

30 de octubre de 2025
Amarini Villatoro entra en la élite de entrenadores de la Liga Nacional

Amarini Villatoro entra en la élite de entrenadores de la Liga Nacional

29 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, octubre 30, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Incentivan a comercios de San Marcos a tramitar libro de quejas de la Diaco

El propósito es darles cumplimiento a los derechos de los consumidores al momento de hacer uso de los servicios que ofrecen los comercios.

AGN por AGN
9 de mayo de 2023
en Departamentales, San Marcos
Incentivan a comercios de San Marcos a tramitar libro de quejas de la Diaco

Diaco verifica el libro de quejas en diferentes comercios./foto: Whitmer Barrera

San Marcos 9 may. (AGN).- La delegación departamental de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en San Marcos realiza el proceso de verificación de tenencia del libro de quejas en comercios.

La herramienta permite garantizar el derecho de los consumidores y usuarios, como parte de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario Decreto 006-2003.

El delegado departamental de la entidad indicó que este proceso se inició en comercios de los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos.

La finalidad es determinar si cuentan con esta herramienta, debido a que debe ser de acceso irrestricto al público y ponerlo en un lugar visible.

Personal de la Diaco está visitando los comercios de los municipios mencionados, con el objetivo de establecer si cuentan con el libro.

La delegación departamental de la @diaco_gt inició el proceso de verificación de tenencia del Libro de Quejas, en varios comercios de los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos. pic.twitter.com/aEtojswYPB

— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 8, 2023

Verificaciones

La institución informó que detectó que varios comercios no cuentan con la tenencia, por lo que brindaron un plazo de ocho días para que se acerquen a la delegación de la Diaco.

El fin es que los comercios puedan efectuar el trámite para darle cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.

Durante la jornada que hemos realizado se ha detectado que varios comercios no cuentan con el libro de quejas. Han sido apercibidos para que en un plazo de ocho días hagan el trámite en las oficinas y con ello ponerlo a disposición de los usuarios y consumidores, citan las autoridades.

A decir de la Diaco, el consumidor y el proveedor pueden utilizar este mecanismo para lograr una conciliación inmediata. Así como dejar constancia en el libro en el espacio de resolución de la queja.

Si el proveedor no resuelve la queja en un máximo de ocho días, el consumidor deberá ratificar su queja en la Diaco, quien se pondrá en contacto con el consumidor y el proveedor para resolverla.

Por Whitmer Barrera 

Lea también:

Educación destaca iniciativa de huertos escolares pedagógicos

Etiquetas: Diaco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021