Ciudad de Guatemala, 5 may (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (INAB) informó sobre el primer y segundo pago de incentivos forestales 2023.
Estos fueron entregados bajo el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal conocido como PINPEP y el programa Probosque.
La entidad dio a conocer que por medio de estas acciones se ha logrado invertir al menos 83 millones de quetzales con el fin de preservar los bosques en todo el territorio nacional.
#Entérate 🌳💚🇬🇹🌳🙌🏻
Conoce sobre los grandes impactos sociales, económicos y ambientales de los incentivos forestales.
¡Juntos continuamos trabajando por un país con más bosques, más vida!#INAB #MásBosquesMásVida #IncentivosForestales #PROBOSQUE #PINPEP pic.twitter.com/8d4gZydryu
— INAB Guatemala (@inabguatemala) May 5, 2023
Beneficios
Según la institución con esto se generan diversos beneficios para el bienestar de los guatemaltecos. La iniciativa ha logrado la ganancia de más de 5 mil proyectos pagados y con más de 53 mil hectáreas de cobertura.
Asimismo, han sido de beneficio para más de 5 mil familias y más de 800 mil jornales.
Ante esto, el INAB menciona que en lo que va del año se ha contribuido al manejo de bosques impactando al 33 % de población femenina y 58 % masculina.
Programa Probosque
Para formar parte de Probosque, los interesados deben presentar el formulario de solicitud de ingreso.
Dicho documento contiene los datos generales del terreno como ubicación, coordenadas, área total e inscripción en el Registro General de la Propiedad.
Asimismo, se debe incluir los datos generales del propietario o arrendatario del terreno o finca.
Además del formulario, los interesados deben presentar una fotocopia de su documento personal de identificación y de la constancia del número de identificación tributaria. También se debe brindar el plan de manejo y la certificación del registro de la propiedad inmueble del terreno que se reforestará.
Lea también:
ym/