Zacapa, 26 abr (AGN).- El Programa de Asistencia Alimentaria llegó recientemente a mil 444 personas originarias de diferentes comunidades de Estanzuela, Zacapa.
Después del respectivo diagnóstico de necesidades y evaluación de riesgo ante la desnutrición, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) trasladó la ayuda. Según el registro de la dependencia, se abarcaron 21 lugares poblados del municipio.
Cada dotación repartida en el territorio contenía lo siguiente:
- 5 libras de arroz
- 25 libras de maíz blanco
- 1 kilogramo de azúcar
- 1 kilogramo de hojuela de avena
- 800 mililitros de aceite vegetal
- 10 libras de frijol
- 1 bolsa de sal yodada
- 1 bolsa de mezcla de harina de maíz y soya fortificada
El objetivo del Programa de Asistencia Alimentaria es contribuir a que los vecinos cuenten con lo necesario para nutrirse mientras logran reiniciar sus procesos productivos. Por ello, se centra en grupos vulnerables y afectados por desastres naturales y crisis sociales y económicas.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos por combatir la desnutrición y velar por el desarrollo integral de la niñez y otros grupos priorizados, como mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
El @MagaGuatemala entregó más de 94 mil 500 raciones de alimentos a familias guatemaltecas en estado de vulnerabilidad.https://t.co/8N5YEo2Ssw
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 13, 2023
Ayuda integral
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ejecuta otros proyectos en el área, con el fin de prevenir la malnutrición y establecer cambios de conducta que favorezcan la ingesta de plantas nativas.
En ese marco, en la zona a la cual se llevaron las raciones también se han creado huertos familiares y comunales. La estrategia favorece el acceso a alimentos saludables, que las madres aprenden a preparar en distintas recetas.
Con información de Pamela Godoy
Lea también:
Sector agropecuario de Huehuetenango se prepara ante aumento de lluvias
kg