Alta Verapaz, 21 abr (AGN).- En San Cristóbal Verapaz funciona uno de los centros de atención integral materno infantil (CAIMI) que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha establecido en Alta Verapaz.
Entre otros aspectos, en el lugar se apoya a la recuperación de niños afectados por la desnutrición. Uno de ellos es José Bernabé, a quien se diagnosticó durante una de las jornadas que personal salubrista desarrolló en San Miguel Tucurú.
La abuela del menor, Christina Caal, indicó que se le refirió al CAIMI debido a que presentaba bajo peso y se hizo ver la necesidad de que recibiera el tratamiento correspondiente para garantizar su bienestar.
Según dijo, desde que ingresó en el recinto su nieto ha mejorado, presenta mejor ánimo y se ve más saludable. Añadió que cuando lo llevó estaba débil y bastante delgado.
La señora remarcó la labor del personal del CAIMI en la atención de pequeños que, como José Bernabé, han sido afectados por la desnutrición. Asimismo, agradeció el apoyo que se brinda a su familia que el niño recobre la salud.
Acerca del CAIMI
Autoridades del centro manifestaron que se cuenta con un equipo profesional comprometido con el progreso de los infantes, tal como ha instruido el despacho superior. Entre las especialidades que están a disposición de los vecinos destacan:
- pediatría
- nutrición
- enfermería
- trabajo social
- psicología
Este personal apoya en la recuperación de los menores no solo en los ámbitos nutricional y médico, sino también en el aspecto cognitivo. Además, se trabaja a nivel familiar, con la concientización sobre la importancia de asegurar que los pequeños lleven su control de desarrollo, para lo cual se les insta a acudir a los servicios de Salud.
A decir de las autoridades, esto permite detectar a tiempo el riesgo de inseguridad alimentaria y tomar medidas precisas como la suplementación y otras estrategias.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg