Petén, 18 abr (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) ha distribuido 400 escritorios en distintos establecimientos públicos de Petén, con el fin de propiciar condiciones dignas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Por medio de la dirección departamental de Educación se han trasladado los muebles especialmente a escuelas rurales en las cuales se detectó déficit. Para el efecto, se hizo un estudio de necesidades, con apoyo de directores y personal docente.
Según el informe de la dependencia, en días recientes se llevaron 135 pupitres a planteles ubicados en Las Cruces y 145 a Sayaxché, mientras que otros 120 llegaron a San Francisco.
Estos se suman a mil 425 que se repartieron en marzo en los siguientes municipios:
- Poptún
- San Andrés
- Dolores
- San Francisco
- San Benito
Padres de familia, maestros y estudiantes agradecieron este apoyo y manifestaron que con la dotación de escritorios se apoya la calidad educativa.
Abordaje integral
De acuerdo con las autoridades, la medida obedece a un plan implementado desde el Gobierno central en noviembre pasado.
Por aquel entonces, desde la ciudad capital salieron camiones del Ejército cargados con 68 mil 258 pupitres y otro mobiliario destinado a equipar los planteles del sector público y así garantizar espacios adecuados para la formación de los menores.
Otras acciones que están en marcha para lograr ese cometido, no solo en Petén sino también en el resto de los departamentos, es el remozamiento y ampliación de edificios. Las construcciones se hacen a través de diferentes entidades, incluidos los consejos de desarrollo.
Cada proyecto responde a las necesidades de la población estudiantil y entre sus características destaca la habilitación de rampas de acceso y servicios sanitarios para personas con discapacidad.
Lea también:
kg/dm