San Marcos, 14 abr (AGN).- Están en marcha los preparativos para el lanzamiento de la campaña Sembrando Huella 2023, mediante la cual se busca reforzar la promoción de la cultura forestal y repoblar áreas depredadas.
La delegación del Instituto Nacional de Bosques (Inab) en San Marcos ya coordina con aliados estratégicos la generación de materiales educativos, ferias lúdicas y jornadas de reforestación para reverdecer el territorio.
Por medios de las redes sociales, la entidad informó sobre estas y otras medidas que se han implementado para garantizar el éxito de la iniciativa, la cual se basa en tres componentes principales:
- actividades de sensibilización
- reconocimiento a amigos del bosque
- reforestación
El primero contempla efectuar talleres, charlas y ferias dirigidas a la comunidad educativa, principalmente. Con el segundo se reconoce socialmente a las personas individuales o jurídicas que se suman a las acciones para proteger los recursos forestales.
Por último, se ejecutan jornadas para repoblar zonas afectadas por la tala ilegal y se promueve su cuidado para asegurar que los árboles crezcan sanos. Esto permite recuperar el paisaje forestal y contribuir al desarrollo local.
Para poner en marcha tales acciones se cuenta con apoyo de entes estatales, privados y no gubernamentales, así como de líderes comunitarios, establecimientos educativos e iglesia, entre otros.
Este programa tiene cobertura a nivel nacional y se coordina a través de las 9 direcciones regionales y 35 oficinas subregionales del Inab.
En atención a medios de comunicación del departamento de #SanMarcos, brindamos entrevista a canal 22, haciendo el llamado a todo nivel a sumarse a la próxima campaña de Reforestación #SembrandoHuella2023#INAB #RegiónVI pic.twitter.com/563YIeRxe5
— INAB Guatemala (@inabguatemala) April 12, 2023
Los logros
Mediante la iniciativa Sembrando Huella, el año pasado se consiguió plantar 422 mil 333 árboles de unas 90 especies en más de 385 hectáreas. Para lograrlo, se efectuaron 821 actividades, entre reforestación y sensibilización. Además, se registraron 43 mil 408 amigos del bosque.
Lea también:
Producen más de 100 mil plantas para reforestar 4 departamentos
kg