Ciudad de Guatemala, 25 de nov (AGN).- El Ejército de Guatemala continúa con las acciones de apoyo a los afectados por los reciente fenómenos naturales. En ese marco, realizó una jornada médica y entregó víveres en comunidades de Izabal.
Personal de la Marina de la Defensa Nacional benefició a 175 personas con asistencia médica y distribuyó 400 raciones de alimentos a igual número de familias de las aldeas Pataxte, Guaritas y Chapín el Abajo, en Los Amates.
La Marina de la Defensa Nacional del #EjércitoGT realizó jornada médica y entregó víveres en las aldeas Pataxte, Guaritas y Chapín Abajo en el Lago de #Izabal, beneficiando a las familias de esas comunidades.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/ZXFCM9tnUo
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 25, 2020
La jornada médica
Según las autoridades, la jornada médica se realizó en el buque Gucumatz, del Comando Naval del Caribe. La actividad permitió brindar atención a niños, adolescentes y adultos.
A los más pequeños se les hizo un monitoreo de talla y peso. También se completó su esquema de vacunación.
Asimismo, se apoyó con el control prenatal de las vecinas y se midieron los signos vitales a los asistentes.
La atención se complementó con recomendaciones sobre enfermedades transmisibles y las medidas de higiene necesarias para prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19).
Amplían funcionamiento de Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud
Raciones de alimentos
En otras acciones, el personal de la Marina usó sus embarcaciones para llevar 400 raciones de alimentos y productos de higiene a las comunidades citadas.
Estas aún sufren los efectos de las inundaciones provocadas por el desborde del lago de Izabal y el río Motagua.
Por su parte, elementos del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento apoyan en el embalaje de víveres en Alta Verapaz, los cuales serán entregados a personas damnificadas en aquella jurisdicción.
La Sexta Brigada de Infantería del #EjércitoGT I #MINDEF apoya en la descarga de víveres, los cuales serán entregados a las personas afectadas por el fenómeno natural #Iota, en el departamento de #AltaVerapaz.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/Oqvo4TmtB5
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 25, 2020
Reiteran apoyo
El Ejército reafirmó que las acciones de apoyo humanitario continuarán en cumplimiento de su misión, establecida en el artículo 249 de la Constitución Política de la República.
Ahí se indica que los soldados deben prestar su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública.
En ese sentido, las unidades castrenses se mantienen en apresto con el objeto de servir a los guatemaltecos las 24 horas del día, se dio a conocer.
Lea también
AGN jm/kg/dm