Petén, 29 mar (AGN).- Mejorar las condiciones de transitabilidad y comunicación vial entre la aldea Santa Rita y lugares intermedios con la cabecera municipal de San Benito, Petén, es el propósito de un proyecto que ejecuta el Fondo Social de Solidaridad (FSS).
La dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) comenzó con la colocación de asfalto en un tramo de 17.8 kilómetros. Con esto se favorecerá a los habitantes de la citada comunidad y las denominadas San Antonio, Belén y La Cobanerita.
Vecinos de esos sitios podrán acceder en menos tiempo y mejores condiciones a los servicios que se ofrecen en el casco urbano, así como trasladar sus productos a los mercados más ágilmente.
Esta es una de las vías que dejará de ser de terracería, lo cual también favorecerá la prevención de enfermedades respiratorias y el mantenimiento de los vehículos que circulan por el área.
En detalle
De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, los trabajos en la ruta incluyen el reacondicionamiento de la capa subrasante, que es el terreno natural en la cual se apoya toda la estructura del asfalto.
Posteriormente, se aplicará una capa de subbase granular y pavimentación con doble carpeta de concreto asfáltico. El sistema de drenajes consistirá en alcantarillas de metal corrugado, cajas y cabezales de concreto ciclópeo. También se construirán cunetas revestidas de concreto simple.
Las labores finalizarán con la debida señalización vertical y horizontal, consistente en marcas termoplásticas para línea central y laterales, señales de tránsito y preventivas.
Según las autoridades locales, entre los beneficios que percibirán los vecinos al concluir el proyecto destacan:
- mejoramiento del tránsito de vehículos y personas
- disminución del tiempo de viaje
- fortalecimiento del desarrollo económico
- aumento de seguridad vial
Lea también:
Pequeños caficultores de San Juan Sacatepéquez reciben centro de acopio
kg