Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene operativos de prevención y seguridad en distintas rutas del país. Según el reporte oficial, los agentes identifican vehículos y personas.
En departamentos como Petén y Suchitepéquez se han establecido estos puestos de control y registro, con los cuales se busca evitar hechos delictivos, detectar grupos de migrantes irregulares e impedir el tráfico de sustancias ilícitas.
Apoyados por dispositivos MI-3, los efectivos verifican que los ocupantes y pilotos de automóviles, buses, camiones y motocicletas no tengan orden de captura. También se constata que los vehículos no estén reportados como robados.
En desarrollo
En Petén y Suchitepéquez, agentes de la #PNC realizan operativos de prevención y seguridad con la finalidad de evitar hechos delictivos.
Hasta este momento se han identificado 88 personas, 56 vehículos y 81 solvencias y se continúan con las acciones. pic.twitter.com/RZAIQttJrN— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 25, 2023
Autoridades de la PNC recordaron que los conductores deben portar la documentación correspondiente:
- licencia de conducir vigente
- tarjeta de circulación
- calcomanía vigente
Estos papeles, junto con el documento personal de identificación (DPI), son los requeridos por las fuerzas de seguridad durante los operativos en carreteras. Portarlos impide multas y contratiempos.
De acuerdo con la entidad, otro de los aspectos que se verifica es que las personas no conduzcan bajo efectos de licor o cualquier otra sustancia que altere los sentidos.
Esta medida tiene como fin prevenir accidentes y resguardar la integridad de los usuarios de las vías.
Denuncie malas prácticas de policías a la Inspectoría General de la PNC, llame al 3032-7356 de manera confidencial.
#ProtegerYServir pic.twitter.com/OQxxtP3ZrO
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 25, 2023
En las últimas horas
Por otro lado, la PNC destacó que como resultado a las acciones que se ejecutan a nivel nacional, en las 24 horas reciente se capturó a 84 personas, por su presunta vinculación en hechos delictivos.
Un total de 28 aprehensiones se efectuaron en la ciudad capital y 56 en el resto de los departamentos. De acuerdo con el informe, 43 de los detenidos eran requeridos por la justicia.
Producto de las intervenciones en el citado período, también se confiscaron seis armas de fuego que se portaban sin la debida autorización y se recuperaron seis vehículos, incluidos dos motocicletas.
Lea también:
vh/kg