Guatemala, 18 mar 2023 (AGN).- No cabe duda de que el sueño forma parte de una vida saludable e impacta, incluso, en la conducta del ser humano.
Por tal razón, este 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, con especial énfasis en la influencia de este fenómeno natural en la vida y el equilibrio mental y corporal.
Regularmente, dicha efeméride antecede al equinoccio de marzo y remarca la importancia de dormir bien y de forma natural.
El lema de 2023 es El sueño es esencial para la salud. Expertos coindicen en que, al igual que la buena alimentación y el ejercicio físico moderado, el sueño de calidad es un hábito fundamental para el bienestar físico, mental y social.
Hoy celebramos #ElDiaMundialDelSueño con el lema “El sueño, esencial para la salud". Desde la WASM y la Clinica del Sueño Estivill os animamos a uniros al DMS-2023 y contribuir a mejorar y facilitar la salud y el bienestar de todos.#medicinadelsueño #dormiresmejor #dormirbien pic.twitter.com/8He7Xe5NU4
— Clínica del Sueño Dr. Estivill (@Dr_Estivill) March 17, 2023
Origen
Según el sitio https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-sueno, la celebración es iniciativa de un grupo de proveedores y miembros de la comunidad médica vinculados con el área de investigación y medicina del sueño.
Lo anterior, con la finalidad de prevenir y manejar los trastornos del sueño, así como los beneficios para la salud y el bienestar personal.
El evento es promovido cada año por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine) y otras organizaciones relacionadas con el tema.
#UnDíaComoHoy se celebra el Día Mundial del Sueño. 😴💤
Conoce su importancia en ésta infografía. 👇👀
Continúa con las actividades de la Semana Internacional del Cerebro 🧠 y #DespiertaTusNeuronas 👉 https://t.co/dPMtfUMJAs#Universum30 pic.twitter.com/GflRk9V7RS— Universum Museo (@UniversumMuseo) March 17, 2023
Calidad
Estudios concluyen que nuestra vida mejoraría notablemente si dedicáramos tiempo suficiente a un descanso de alta calidad.
Sin embargo, la mayoría de las personas no logran reposar la cantidad de horas necesarias.
Se estima que un adulto requiere dormir entre 7 y 8 horas, para restaurar todas las funciones del organismo.
Trastornos frecuentes
Entre los trastornos más frecuentes por no dormir bien están:
- apnea del sueño: patrones anormales en la respiración durante la etapa de sueño, interrumpiendo el sueño profundo
- insomnio: dificultad para dormir
- narcolepsia: somnolencia extrema durante el día
- síndrome de las piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom: impulso de mover las piernas al tratar de dormir, así como sensación de hormigueo, ardor y comezón.
Puede interesarle:
Apnea del sueño provoca hiperactividad y bajo rendimiento escolar en niños