Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala inició las mesas de diálogo con tanques de pensamiento y otros sectores para abordar posibles cambios al Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021.
La estrategia es escuchar a los delegados de las instancias participantes y priorizar las necesidades de la población.
Para el efecto, se recogerán las opiniones y propuestas para posteriormente unificarlas en una iniciativa de ley que será remitida al Congreso de la República.
Ahí tendrá para que ser conocida y analizada por el pleno de diputados de forma previa a su aprobación.
https://twitter.com/DrGiammattei/status/1330209189101178881
Se basarán en presupuesto 2020
La readecuación presupuestaria se realiza con base en el presupuesto vigente, el cual suma más de Q107 mil millones.
El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, indicó que entre otras acciones se buscará disminuir el techo de gastos, de tal forma que sea menor a los 99 mil 700 millones de quetzales propuestos originalmente.
Además, se contemplan menores niveles de deuda, así como el fortalecimiento de la reactivación económica y de la reconstrucción luego de los recientes desastres naturales.
“El ejercicio al diálogo es sano y está abierto a todos los sectores, los cuales han manifestados sentirse complacidos con la formalidad con la que se está abordando al tema”, dijo el ministro.
Añadió que la cartera a su cargo cuenta con un equipo técnico y capacitado para readecuar el presupuesto a un monto que vele por las necesidades prioritarias del país.
Mineduc realiza Semana Educativa Cultural para promover valores cívicos
Los participantes
En la primera junta para analizar los cambios al presupuesto 2021 participan las siguientes entidades:
- Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)
- Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL)
- Alianzas Evangélica de Guatemala
- Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif)
- Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop)
- Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)
- Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)
- Universidad San Carlos de Guatemala (Usac)
- Cámara de la Construcción
- Cámara de Industria de Guatemala (CIG)
Reactivación
El Gobierno está próximo a iniciar con las labores para la reconstrucción por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota. Por ello que trabaja con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) para cuantificar los daños.
A la fecha se reportan más de 26 mil viviendas afectadas y se tienen listos los recursos para comenzar, ya sea con la edificación de nuevas casas o entrega de terrenos a quienes perdieron su hogar.
También se ha gestionado la entrega de más de 2 millones de libras de alimentos y se trabaja en el fondo de apoyo económico para la reconstrucción.
“Para 2021 se espera un buen año. Tendremos una mejor recaudación fiscal y esperamos salir de los daños que nos han dejado la pandemia y los desastres naturales. Como Gobierno, estamos haciendo nuestro mejor trabajo para el beneficio de la población”, concluyó el ministro.
Lea también
AGN ke/kg