Alta Verapaz, 13 mar (AGN).- Un total de 358 centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii) funcionan en 8 municipios de Alta Verapaz, como parte del programa de educación inicial Acompáñame a Crecer.
En esos recintos se atiende a niños de entre 0 y 4 años, con aspectos que incluyen estimulación temprana, salud, nutrición, seguridad y protección, mediante una modalidad flexible y no escolarizada.
Para el efecto, se cuenta con educadoras comunitarias, quienes reciben asesoría de gestores educativos. Cada uno de ellos tiene a su cargo 10 comunidades, por lo que son itinerantes.
Este programa del Ministerio de Educación (Mineduc) cobró vida mediante el Acuerdo Gubernativo 239-2020. En su parte conducente, la norma indica que el objetivo es garantizar el goce de los derechos de los niños desde su concepción hasta los 4 años.
Para ello, se establece la implementación de acciones de prevención y atención integral, así como la promoción de la participación y protagonismo de la familia y la comunidad. Esto debe efectuarse con enfoque inclusivo, así como con respeto de la pertinencia cultural y lingüística.
El @MineducGT continúa impulsado el desarrollo integral de la niñez de Cobán, Alta Verapaz, a través de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral #CECODII.https://t.co/DNK5n45hFA
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 25, 2023
Unen esfuerzos
En Alta Verapaz, el programa se ejecuta con apoyo de cooperantes internacionales, quienes se han unido a los esfuerzos por propiciar el desarrollo integral de los pequeños.
Según se informó, esta es la cantidad de Cecodii que están a cargo del Mineduc en los siguientes municipios:
- Santa Cruz Verapaz, 26
- Tactic, 36
- Tamahú, 30
- San Cristóbal Verapaz, 54
- San Juan Chamelco, 61
Entretanto, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) administra 131 en diferentes comunidades de Cobán y la asociación Puente colabora con 16 en Cahabón. Otros 4 Cecodii están bajo la tutela de Renace, en San Pedro Carchá.
De acuerdo con lo programado, este año también se abrirán centros de este tipo en la zona del Polochic, con lo cual se ampliaría la cobertura del proyecto.
Contra la desnutrición
Autoridades de Educación indicaron que el programa Acompáñame a Crecer contribuye a la lucha contra la desnutrición, pues uno de sus componentes se centra en la nutrición adecuada y en la seguridad alimentaria y nutricional.
En ese marco, desde este año los menores inscritos en los Cecodii empezaron a recibir alimentos escolares.
Con información de Andony Coronado
Lea también:
Más de 7 mil niños de entre 0 y 4 años reciben alimentos escolares en Chiquimula
kg/ir