Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- Este día se cumplen tres años desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en Guatemala, fecha desde la cual el Ejecutivo ha promovido esfuerzos para contener la enfermedad y garantizar la salud de la población.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en la actualidad se tiene registro de mil 8 casos activos y un millón 217 mil 743 casos recuperados.
Además, desde 2020 a la fecha se ha acumulado un millón 238 mil 933 pacientes contagiados y han fallecido 20 mil 182 personas.
Todas las cifras las da a conocer el Ministerio de Salud en el tablero de situación COVID-19 en Guatemala. La herramienta señala que actualmente los departamentos con mayor incidencia de casos positivos incluyen a Quetzaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, El Progreso y Zacapa.
Asimismo, el grupo etario más afectado por la pandemia son los guatemaltecos de entre 20 y 39 años.
Por ello, Salud resaltó que todos los centros asistenciales del país cuentan con un espacio destinado al tratamiento de pacientes con COVID-19.
Asimismo, se mantienen acciones de promoción para que la vacuna contra la enfermedad llegue a la población más vulnerable.
#MSPAS | Hoy conmemoramos tres años de esfuerzo y dedicación en la lucha contra el https://t.co/MCs3WjuNNy pandemia ha sido un desafío sin precedentes que hemos enfrentado con determinación y coraje a nivel mundial. pic.twitter.com/ehkeEVOe5g
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 13, 2023
Acciones implementadas
Cuando se inició la pandemia, las autoridades ejecutaron acciones inmediatas, de las cuales resalta la apertura de cinco hospitales temporales para la atención de pacientes.
En ese sentido, el primero fue el hospital temporal del Parque de La Industria, el cual comenzó a funcionar el 23 de marzo; seguidamente, el 15 de abril fue abierto el de Quetzaltenango.
El tercero en habilitarse, el 6 de junio, se ubicó en Santa Elena, Petén. El cuarto entró en funcionamiento el 14 del mismo mes en Zacapa, y el 2 de septiembre se habilitó el último en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Según las autoridades, la apertura de estos centros de atención se llevó a cabo en tiempo récord gracias al apoyo internacional y de la iniciativa privada.
Esto permitió que los casos confirmados fueran atendidos por especialistas, quienes les brindaron acompañamiento en su proceso de recuperación.
#MSPAS | Los trabajadores de la salud han sido héroes en esta lucha, arriesgando sus vidas para salvar las de otros.Conozca más en el siguiente video. #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/xDAKUwmiWg
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 12, 2023
Sobre la vacunación
Posterior a todas las acciones de seguimiento que brindaron las autoridades, en febrero de 2021 ingresaron al país 5 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna que fueron donadas por el Gobierno de Israel.
Desde esa fecha hasta 2023 se han vacunado 7 millones 104 mil 915 personas con esquema completo, que contempla dos dosis del biológico.
Asimismo, 3 millones 684 mil 373 personas ya cuentan con la dosis de refuerzo que los protege de los síntomas graves de la enfermedad.
Esto da como resultado la administración de al menos 20 millones 267 mil 404 vacunas en todo el territorio nacional.
Del mismo modo, se mantienen puestos de vacunación ambulatorios y los puestos de Salud, para que la población que aún necesita completar su esquema lo haga de manera gratuita y segura.
#SaludMásCercaDeTi | Con el fin de proteger la salud de la población estudiantil de 6 a 14 años, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social impulsa el plan de desparasitación 2023, dirigido a escolares del sector público y privado a nivel nacional. pic.twitter.com/9iMt1OpIpy
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 13, 2023
Medidas de prevención
El Ministerio de Salud ha promovido ciertas medidas de seguridad para combatir la propagación de la enfermedad. Estas incluyen:
- evitar aglomeraciones
- mantener el lavado constante de manos
- uso adecuado de mascarilla
- vacunación para menores y adultos mayores
Sobre todo, recuerda la importancia de la detección de la enfermedad para recibir el tratamiento en un tiempo oportuno y evitar efectos graves en la salud.
Con todo esto, reitera su compromiso de trabajar por el fortalecimiento de los servicios que otorga y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
Lea también:
Promueven acciones para erradicar la violencia contra la niñez
vh/lc/ir