Ciudad de Guatemala, 23 de nov (AGN).- Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) están preparados para iniciar el Plan Operativo Táctico Policial 03-2020 para contrarrestar el tráfico ilegal de pinabete y tillandsias en Guatemala.
El operativo fue denominado Protección y Conservación de Pinabete y Tillandsias en Vísperas de las Fiestas Navideñas. El objeto es garantizar la protección y conservación de especies protegidas del ecosistema guatemalteco.
“Tenemos la misión de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la conservación de la naturaleza, medio ambiente, protección de la flora y fauna silvestres en conjunto con las otras autoridades”, dijo el subcomisario Edgar de la Cruz.
DIPRONA prepara personal para erradicar tráfico de Pinabete y Tillandsias en el país https://t.co/wx71pbfyMu
— MinGob (@mingobguate) November 23, 2020
Operativos
Este año se reforzarán los controles de seguridad para contrarrestar el tráfico y comercialización ilegal de la especie en las rutas principales, alternas, entradas y salidas de la ciudad capital.
Además, se harán operativos en mercados y puntos informales de ventas en especial navideñas, que serán gestionados en puntos estratégicos y de forma sorpresiva.
La especie
El pinabete y la tillandsia crecen en el altiplano central y occidental del país, principalmente en los bosques más altos de Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Chimaltenango.
Actualmente el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) han autorizado la comercialización de las especies en áreas específicas donde los árboles cuentan con el marchamo respectivo.
Lea también:
Cuáles son los puntos de venta de pinabete autorizados en Guatemala
AGN. /ke/km/dm