Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán), habilitó la nueva área de emergencias de pediatría del Hospital San Juan de Dios.
A través de una alianza con el país asiático, las autoridades llevaron a cabo trabajos de remozamiento en el área de atención del centro.
En ese sentido, se destacó que el proyecto contempló el mejoramiento del área y la creación de la primera unidad de endoscopía en uno de los hospitales más grandes del país.
Ante ello, Li-Jey Tsao, embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, destacó que esta acción es otro ejemplo del trabajo en conjunto que se tiene entre ambas naciones.
Quisiera felicitar al Gobierno de Guatemala por buscar el constante progreso del país, mediante la ejecución de distintos proyectos en conjunto, especialmente en el área de salud, dijo Tsao.
Igualmente, reafirmó el compromiso que tiene la República de China (Taiwán) de seguir apoyando proyectos de mejora para el desarrollo de ambas naciones.
#Salud 🏥 | El @MinSaludGuate en conjunto con @TW__Guatemala llevan a cabo la habilitación del área de emergencia de pediatría en el Hospital General San Juan de Dios pic.twitter.com/UOjqxKOKri
— Veylin Herrera (@Veylin_AGN) March 10, 2023
Nuevas instalaciones
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el remozamiento del espacio de emergencias pediátricas permitió la instalación de espacios adecuados para la atención de pacientes.
Asimismo, se equipó el área con tecnología y un cuerpo médico de especialistas que garantizan la evaluación y tratamiento de los menores, dependiendo de la necesidad.
En ese sentido, los espacios que se brindan en el área de emergencia incluyen:
- área de clasificación
- cuatro cuartos de shock para la reanimación simultánea de pacientes graves
- espacio de terapia respiratoria para pacientes asmáticos o con infecciones respiratorias
- área de observación para pacientes con patologías que requieran estudios de laboratorio o estabilización previo a su ingreso
- cuarto de evaluación para pacientes pediátricos víctimas de abuso sexual
- atención a pacientes que requieran intervención quirúrgica
- evaluación a pacientes con fracturas para recibir asistencia traumatológica
- espacio de terapia de rehidratación oral para pacientes con enfermedades diarreicas con deshidratación
Todo esto permite la atención a un estimado de entre 100 y 200 pacientes, dependiendo del flujo de emergencias que registre el centro asistencial.
Del mismo modo, el proyecto de remozamiento incluyó servicios sanitarios, farmacia, enfermería y renovación de la fachada frontal.
Atención del centro
Según el registro del nosocomio, el área de pediatría del centro reporta una demanda de atención de 20 mil niños al año.
Por ello, el Ministerio de Salud tiene en proceso diferentes proyectos que buscan la mejora en la atención médica que recibe la población guatemalteca.
Ejemplo de ello son los trabajos de construcción del edificio de neonatología en el Hospital San Juan de Dios, el cual contará con 6 pisos, helipuerto y un sótano. Con ello se beneficiará a neonatos, pues se tienen 25 cunas disponibles para la atención de al menos mil 500 pacientes anuales.
De esa cuenta, la nueva área de neonatología contará con una cartera de servicios completa, con la cual se procurará la solución de la mayoría de casos de morbilidad y mortalidad existente.
Lea también:
vh/lc/dm