Retalhuleu, 6 mar (AGN).- Como parte de las acciones para la conservación y restauración del ecosistema manglar, se dispersaron 80 mil propágulos de mangle rojo en la finca Garita Grande, ubicada en el Manchón Guamuchal, en Champerico, Retalhuleu.
La distribución se realizó con la ayuda de un helicóptero, informó el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el cual ha establecido alianzas estratégicas para proteger la biodiversidad en el citado territorio.
De acuerdo con la institución, esta técnica trata de imitar el proceso natural de distribución de las semillas de los árboles de mangle. También indicó que esta acción es parte del plan para recuperar el área que fue dañada por un incendio forestal en 2019.
En esa tarea están involucradas diversas entidades públicas, privadas y de cooperación internacional. Además, se han implementado proyectos que incentivan el involucramiento de las comunidades en la conservación del ecosistema local.
Acerca del plan
El Inab indicó que se pretende repoblar 90 hectáreas de manglar que se perdieron a consecuencia de un siniestro de grandes proporciones que se registró hace 4 años en Manchón Guamuchal.
Mediante una alianza multisectorial, se busca devolver los bienes y servicios ecosistémicos a las comunidades aledañas al lugar afectado.
Con las medidas planificadas se busca favorecer a por lo menos 150 familias y generar fuentes de empleo para quienes se encargan de la recolección y reforestación de los propágulos de la especie. Se le conoce así a un tipo de germen, parte o estructura de una planta capaz de dar lugar a una nueva.
El @inabguatemala puso en marcha la iniciativa Restauración del Ecosistema Manglar, con el objetivo de proteger la biodiversidad en la zona del Manchón Guamuchal, en Champerico, Retalhuleu.https://t.co/mCZAF0rNGW
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 16, 2023
Como parte de la estrategia también se fomenta la educación ambiental en familias que viven en áreas aledañas. Entre los temas que se abordan destacan los beneficios del ecosistema manglar para la economía y el desarrollo social.
Según el Inab, se espera recuperar 250 hectáreas de manglar a nivel de paisaje para 2025, como una solución natural que puede ayudar a minimizar los efectos del cambio climático.
Lea también:
Garantizan continuidad de plan de manejo forestal sostenible en Melchor de Mencos
kg/dm