Zacapa, 27 feb (AGN).- El primer congreso nacional para docentes egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep) alcanzó recientemente a maestros de Zacapa, El Progreso y Chiquimula.
Los profesionales de la educación intercambiaron experiencias y nuevas técnicas pedagógicas, en un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades para trasladar los conocimientos a los estudiantes.
Zacapa fue sede este encuentro, el cual ya se ha desarrollado en otras regiones, como parte de las acciones para reforzar la calidad educativa en este retorno a las clases presenciales.
✅ En el I Congreso Nacional para docentes egresados del PADEP 2023, los participantes reciben con interés los talleres impartidos por expertos para fortalecer sus conocimientos y habilidades pedagógicas. #ICongresoNacionalDocentesPadep pic.twitter.com/MUKYUSJ8cl
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 24, 2023
Además de profesores de grado, en la actividad se contó con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), directores y líderes sindicales, quienes coincidieron en la importancia de este tipo de acercamientos para hacer más eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje.
Se busca lograr ese cometido mediante la implementación de métodos innovadores, que propicien la interactividad en las aulas y el involucramiento de los padres de familia en la formación de sus hijos.
En esta edición, los egresados del Padep expusieron algunos de los materiales didácticos con los cuales apoyan su labor en el salón de clases; asimismo, participaron en una noche cultural, en la cual se dieron a conocer elementos y tradiciones propias de los departamentos representados.
A nivel nacional
Hasta mediados de este mes, el Mineduc reportaba la participación de por lo menos 2 mil 700 docentes en este primer congreso nacional. Para entonces había llegado a las siguientes jurisdicciones:
- Totonicapán
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Escuintla
- Suchitepéquez
- Guatemala
- Huehuetenango
- Sololá
- Quiché
La meta es alcanzar a unos 6 mil mentores a nivel nacional, quienes aceptaron el reto de elevar su nivel académico y mejorar su desempeño tanto en el sistemas escolar como en el extraescolar.
Ese es el objetivo del Padep, el cual tiene cobertura en todos los departamentos y beneficia a profesores contratados bajo un renglón permanente o temporal. El programa se ejecuta con apoyo de la Universidad de San Carlos, a través de la Escuela de Profesores de Enseñanza Media.
Con información de Pamela Godoy
Lea también:
kg/dm