Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y cuerpos de socorro continúan desarrollado acciones de control y liquidación de incendios forestales y no forestales.
Según las estadísticas, en total se han registrado 124 incendios. Entre estos, 79 forestales y 45 no forestales.
De acuerdo con el informe de incendios forestales elaborado el martes 21 de febrero de 2023, los incendios forestales activos están ubicados en:
- Finca El Salto, Escuintla
- Cerro Shexubel, Tajumulco, San Marcos
Los cuerpos de socorro también se movilizaron a un sector de la zona 7 de la capital. En el lugar se reportó un incendio, el cual ha dejado varias viviendas con daños en el sector XI de la colonia El Esfuerzo.
En tanto, el Ejército de Guatemala, a través de la Brigada de Operaciones para Montaña, brindó apoyo a la Conred y líderes comunitarios en el sofocamiento del incendios forestales en otros sectores.
Los departamentos que han tenido más incidencia de siniestros son Guatemala (22), Quiché (18), Huehuetenango (17), y Zacapa (13).
La entidad recuerda que Guatemala está expuesta a una diversidad de amenazas, por lo que es necesario establecer estrategias y tácticas, para la detección, combate, extinción y liquidación de incendios forestales.
#Escuintla Continúan las acciones de control del incendio forestal que se registra en finca El Salto, Escuintla, Escuintla.
Créditos: Dora Salpec, Delegada Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/v8Gsqh8Xxz
— CONRED (@ConredGuatemala) February 21, 2023
Siniestros
Los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país. Estos provocan daños directos a la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de seres humanos y deterioro en bienes que producen los bosques.
Ante esta situación, las autoridades ven necesario tomar acciones para disminuir su incidencia y los daños que provocan en cada temporada. Es por ello que se cuenta con el Protocolo Nacional de Temporada de Incendios Forestales 2023.
Ante esta situación, la Conred emite recomendaciones a los guatemaltecos, entre ellas:
- evitar quemas en áreas con demasiada pendiente, cuando la velocidad del viento es muy fuerte y cuando la temperatura es muy alta
- si se enciende una fogata, tomar las precauciones necesarias, como observar que el lugar esté libre de pastos, ramas u hojarasca
- se recomienda no ingresar al área donde sucedió un incendio forestal, ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer y rodar
Además, si no se tienen conocimientos ni equipo de protección para combatir un siniestro, no arriesgarse y notificar al 119 de la Conred para las acciones de respuesta.
Lea también:
Impulsan acciones en estudiantes para cuidado del medio ambiente
jm/ir