San Marcos, 1 feb (AGN).- Mejorar la movilidad y el traslado de productos desde El Quetzal, San Marcos, a Coatepeque, Quetzaltenango, es el objetivo de un proyecto vial que ejecuta el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Según la ficha técnica, los trabajos se efectuarán en 29.7 kilómetros, desde la aldea Sintaná, en El Quetzal, hasta San Rafael Guativil, en San Cristóbal Cucho. La vía también permite llegar a Coatepeque y permitirá alcanzar el 100 % de cobertura con asfalto en la Ruta Nacional 12 Sur.
Se prevé que con la rehabilitación del tramo se beneficie a miles de familias de la región, las cuales podrán movilizarse en condiciones dignas, ya que no tendrán dificultades por el lodo o polvo que actualmente se hace en la carretera.
Las autoridades indicaron que parte del beneficio con este proyecto es que se agilizará el tránsito hacia la costa sur, lo cual favorece el intercambio comercial y el rápido acceso a diversos servicios públicos.
También destacaron que al dejar de existir el camino de terracería se incrementará la plusvalía de las propiedades, por lo que se estima un apoyo a la economía local.
Luego de varios años de gestión, se ha iniciado la construcción de asfalto en el tramo de 29.7 kilómetros que conectará al municipio de El Quetzal, San Marcos, con Coatepeque, Quetzaltenango. pic.twitter.com/nKAe7UeO29
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) February 1, 2023
En detalle
El proyecto tendrá una inversión superior a los 190 millones de quetzales e incluye trabajos de mantenimiento general en una parte de la vía para mejorar el tránsito. Posteriormente, se hará el movimiento de tierra para ampliar la ruta a 7 metros de ancho.
Además, se trabajará en estructuras de drenajes, transversales y cunetas, para después colocar la capa asfáltica. Se finalizará con la debida señalización vertical y horizontal.
Actualmente, el tramo es reducido, lo cual hace lenta la circulación vehicular; aparte, hay sectores que están en malas condiciones y presentan agujeros. La maquinaria del CIV ya trabaja para corregir esos aspectos.
Joel Orozco, vecino de El Quetzal, se congratuló por estos trabajos e hizo ver que el beneficio será integral y alcanzará tanto a San Marcos como Quetzaltenango, así como a otros usuarios de la vía.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg