Quiché, 1 feb (AGN).- Tres coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred) fueron acreditadas y juramentadas en Quiché durante la última quincena de enero, con lo cual se refuerza el sistema de prevención y atención de emergencias en el departamento.
Delegados de distintas entidades, quienes asumieron el compromiso de apoyar en acciones de asistencia en casos de eventos naturales, recibieron el carnet y otros elementos que oficializan su integración a las citadas instancias, las cuales corresponden a los siguientes municipios:
- Chajul
- Cotzal
- San Andrés Sajcabajá
Entre los aspectos en los cuales se les instruyó a los miembros de estos entes destacan la elaboración del plan local de respuesta, gestión de albergues y proceso de evacuación. Esto permite apoyar y orientar a las familias ante cualquier eventualidad.
El proceso de conformación y acreditación de las Comred estuvo a cargo de delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El funcionamiento
Las coordinadoras para la reducción de desastres en sus distintos niveles (departamental, municipal y local) son entes de organización y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas.
Están integradas por las organizaciones públicas, privadas y ciudadanas presentes en el lugar, las cuales por sus funciones y competencias puedan tener relación con las actividades que se desarrollan en la atención de incidentes.
Los aspectos en que se centran sus acciones son prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación.
Para estar preparadas ante cualquier desastre, las coordinadoras realizan tareas como la planificación e implementación de obras de prevención y mitigación.
La preparación incluye capacitación de los miembros de las comisiones que conforman cada instancia; asimismo, comprende la elaboración de planes de emergencia, señalización de rutas de evacuación y equipamiento básico para la atención de eventualidades.
De acuerdo con la Conred, cuando ya se manifestó un evento que pone en riesgo a las familias, se activan las diferentes comisiones. Esto permite coordinar las operaciones de respuesta con las autoridades.
Con información de Eddy García
Lea también:
Conforman mesa técnica para tratamiento de desechos sólidos en San Marcos
kg