Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- A partir del viernes 3 de febrero, a las 18:00 horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declarará en alerta roja institucional, anunció la cartera.
Según el MSPAS, la medida estará vigente hasta el lunes 6 de febrero a las 18:00 horas.
Cabe resaltar que dicha alerta puede cambiar su condición disminuyendo o aumentando su período de vigencia de conformidad con las necesidades que se presenten tanto nacionales como locales, explicó el ministerio.
Además, se recordó que la alerta roja institucional se estableció ante el desarrollo de la Caravana del Zorro 2023.
Qué incluye
En un comunicado, el MSPAS especificó que la alerta roja institucional incluye los servicios de las cuatro direcciones de área de Salud de Guatemala: Central, Nororiente, Sur y Noroccidente.
También las direcciones de El Progreso, Zacapa y Chiquimula y los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
Por ello, los servicios de los distintos niveles de atención deberán prever y privilegiar los recursos disponibles para la atención de posibles emergencias que pudieran presentarse en su jurisdicción.
Además, debido a la alerta institucional las áreas de Salud deberán:
- revisar y socializar el plan general de preparativos en áreas y distritos involucrados. Deberán tomar en cuenta los protocolos para prevenir, mitigar y dar respuesta a casos de COVID-19
- garantizar el abastecimiento de cuartos de desastres, farmacias y bodegas de insumos para la atención masiva de pacientes
- habilitar áreas de clasificación de pacientes en los servicios de Salud del segundo nivel de atención
- cumplir con los protocolos de vigilancia epidemiológica y con las normas de atención vigentes
Por último, se subrayó que la atención de pacientes se realizará estrictamente en las instalaciones de los servicios de Salud destinados para el efecto.
Lea también:
Ante regreso a clases presenciales, Salud insta a vacunar a menores contra COVID-19
lc/dm