Petén, 1 feb (AGN).- Como parte de las acciones para afianzar la producción acuícola en el área rural de Petén, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) puso en marcha y reforzó diversos proyectos durante la segunda quincena de enero.
Uno de ellos se ubica en la comunidad La Ceibita, en Sayaxché, donde se brindó una capacitación y asistencia técnica sobre la integración de la tecnología en procesos de producción de tilapia.
La aplicación de nuevos sistemas permite una acuicultura tecnificada y sostenible, lo cual es una opción para hacer frente al cambio climático, pues brinda una producción de alta densidad en espacios pequeños, informó el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén.
La dependencia indicó que la acuicultura se realiza a diversas escalas y está teniendo un importante crecimiento en el departamento. Por ello, desde la Dirección de Desarrollo Agropecuario (Dagro) se mantiene el apoyo a los productores y a quienes se interesan en su cultivo.
En ese marco, se instruyó a integrantes de la cooperativa Guate Linda, de la aldea Poza del Macho, en La Libertad, acerca de principios básicos para el manejo y preparación de estanques, cosecha, transporte y siembra de alevines.
Al finalizar la inducción, se les entregaron 2 mil peces de corta edad para que inicien su emprendimiento. Como parte del apoyo, se les enseñaron técnicas de engorde y se les compartió información sobre la venta de tilapia.
Las actividades de este tipo se articulan con la Red de Acuicultores de Petén y la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca).
La cobertura
Otra comunidad en la cual se busca establecer un proyecto de producción acuícola es San José, en El Chal. Técnicos del MAGA apoyaron a vecinos en la identificación de un área para el establecimiento de un estanque.
De esa cuenta, se evaluó el espacio, suelo y fuente de agua. Además, se brindó una capacitación sobre medidas correctivas sobre densidad de siembra y manejo del cultivo de tilapia en la aldea Nuevas Delicias.
Entretanto, en la aldea Las Flores se compartieron conocimientos generales sobre integración de esa actividad productiva con otras pecuarias y agrícolas.
De acuerdo con la cartera, el objetivo es mejorar la seguridad alimentaria, mediante el aumento del abastecimiento de tilapia. También se busca impactar positivamente en el desarrollo económico, pues se brindan herramientas para la comercialización de la especie.
Para obtener los resultados previstos en esa materia, en la comunidad Suculté, en Dolores, se repartieron mil 700 alevines a mujeres que conforman el centro de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader).
Estas actividades se replican en diferentes puntos del departamento y se acompañan con la debida asistencia técnica.
Lea también:
kg/dm