Huehuetenango, 26 ene (AGN) – Alumnos de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) de Huehuetenango fueron capacitados por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) sobre la normativa forestal vigente en el país.
Como parte de su preparación, los aspirantes a integrar la entidad policial conocieron sobre las faltas y delitos contemplados en la Ley Forestal. También se les capacitó en la estimación de daños y sanciones para quienes infringen esa norma.
De acuerdo con la delegación del Inab, estas inducciones tienen como finalidad fortalecer a las instituciones involucradas en la protección de los bosques. Agregó que de esta forma se maximiza la sostenibilidad de los recursos y el patrimonio forestal.
Con este aporte académico también se busca consolidar las capacidades de quienes en el futuro se encargarán de prevenir y combatir actos ilícitos contra la naturaleza, se informó.
Entre los temas que se abordaron figuran los procedimientos para obtener permisos y licencias para el aprovechamiento forestal. Además, se hizo ver a los estudiantes la importancia de promover la legalidad en las actividades de ese sector.
En contexto
El grupo que fue capacitado integra la promoción número 54 de la Academia de la PNC de Huehuetenango, la cual empezó su formación en junio pasado.
Se trata de ciudadanos originarios del departamento sede, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Mazatenango. También hay procedentes de Totonicapán, Sololá, Quiché y Chimaltenango.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
xa/kg