Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- La Procuraduría General de la Nación (PGN) brindó resguardo a 11 menores, de entre 11 y 13 años, quienes fueron rescatados en Jalapa.
La PGN afirmó que solicitó medidas de protección al Juzgado de Paz de dicha localidad, por lo que se trasladó a los niños a un hogar. Esto debido a que no se encontró recurso familiar idóneo.
Asimismo, la entidad detalló que esta acción se efectuó en seguimiento a la vulneración de derechos de identidad, tratos negligentes y descuido.
Rescatan a adolescentes
En otro operativo, en la zona 21 de la ciudad, un equipo multidisciplinario también rescató a dos adolescentes de 16 años. Se presume que los menores eran víctimas de explotación laboral.
Los adolescentes fueron trasladados a la sede de PGN que se ubica en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), con la finalidad de iniciar un proceso de medidas de protección y restituir sus derechos.
Asimismo, se informó sobre el rescate de cuatro niños y adolescentes que presuntamente eran explotados laboralmente. El operativo fue realizado por la Sección contra la Trata de Personas de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la PGN.
Los allanamientos se desarrollaron en la cuchilla del Carmen, sector Buenos Aires 1, lote 13 A, Santa Catarina Pinula.
Se trata de menores de 4, 11, 14 y 17 años, quienes quedaron bajo el resguardo y protección de la PGN.
Como parte de las diligencias fueron decomisados dos celulares, ambos con daños en la pantalla.
Se llevó a cabo luego de una constatación que realizó el personal de PGN.
PGN solicitó medidas de protección en el Juzgado de Paz de esa jurisdicción, y los niños fueron trasladados a un hogar debido a que no se encontró recurso familiar idóneo.
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) January 25, 2023
Las estadísticas
Durante 2022, la PGN rescató a 63 niñas, niños y adolescentes, quienes eran víctimas de trata y explotación laboral.
Según se informó, todos ellos recibieron el seguimiento correspondiente y se les restituyeron sus derechos mediante procesos de protección.
La PGN, por medio de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, recuerda que continúa trabajando en favor de la población infantil.
Además, insta a los guatemaltecos a denunciar cualquier situación de riesgo a través de las vías oficiales de comunicación 2414-8787 y 1584.
Lea también:
Alumnos de la PNC conocen Estrategia de Transformación Policial
lc/dm