Chiquimula, 20 ene (AGN).- Mil 406 familias originarias de 19 comunidades de Jocotán se benefician con la entrega de 2 mil 812 filtros de agua y su respectivo dispensador.
Personal del Área de Salud de Chiquimula y del centro de atención permanente (CAP) del municipio llevaron los ecofiltros y explicaron a los vecinos su funcionamiento. El aporte se dio en el marco del proyecto Crecer Sano.
Durante la charla también se les hicieron ver los beneficios del consumo de agua purificada, entre los cuales destacaron la reducción de enfermedades intestinales.
Para que el agua sea potable no debe tener olor, color ni sabor. Además, debe estar libre de microorganismos como parásitos y bacterias, explicaron los profesionales.
Asimismo, indicaron que el ecofiltro es un purificador doméstico hecho de barro, carbón activado y plata coloidal.
El primero de estos elementos forma microporos que retiene sedimento, bacterias y parásitos. La siguiente capa tiene la capacidad de absorber, atrapando contaminantes, mientras que la última elimina las bacterias.
El personal de la Dirección de Área de Salud y del CAP Jocotán, realiza entregas de Ecofiltros a 1,406 familias beneficiadas de 19 comunidades con 2,812 UF y su respectivo dispensador; con el objetivo de garantizarles agua potable en sus hogares para mejorar su calidad de vida. pic.twitter.com/ylh3AiWOgM
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) January 19, 2023
A los vecinos también se les brindó una inducción sobre el mantenimiento y limpieza del purificador. El recipiente de plástico debe lavarse con agua, cloro y jabón, mientras que la unidad filtrante solo se tiene que enjuagar con el agua filtrada y una esponja nueva.
Cada ecofiltro tiene una duración de 2 años a partir de su instalación, por lo que pasado ese tiempo debe cambiarse el mecanismo, para asegurar que el agua sea 100 % pura. Cada familia recibió 2 unidades.
Por Karla Peralta
Lea también:
Más de 7 mil familias se benefician con proyectos para la resiliencia a la sequía
kp/kg/ir