Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- Reactivarse económicamente fue uno de los objetivos de Guatemala en 2022, para lo cual se promovió la búsqueda de nuevos mercados con el objetivo de aumentar el comercio nacional.
La Política General de Gobierno 2020-2024, en su pilar Relaciones con el Mundo, señala que durante el año pasado se fomentó una transformación de la política exterior del país.
El objetivo de este proceso era aprovechar la labor de las misiones diplomáticas para fomentar el turismo, comercio exterior y atracción de inversión. Esto a través de la red de consejeros comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Según información del Minex, la red de consejeros comerciales está conformada por 21 consejerías en 17 países de América, Europa y Asia.
#JuntosVamosPorMás | La Red de #ConsejerosComerciales del @MinexGt ha fortalecido las gestiones diplomáticas para la inversión y el turismo de Guatemala.
Conoce la historia de Emilio Morales, un emprendedor del sector de bienes raíces. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/gJA5D9YCKu
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2023
Resultados
Como resultado de la política exterior, Guatemala registró 6 millones 65 mil 807 dólares en exportaciones. Entre los productos que se exportaron se encuentran el aloe vera, mango, cardamomo, empaques para cosméticos, prendas, alimentos y pastas.
En cuanto a inversión, la cifra fue de 38 millones 515 mil dólares, que representaron cinco proyectos. Dichas iniciativas correspondían a los sectores de textiles y agrotecnología, construcción, vestuario e infraestructura hotelera.
Los proyectos provenían de capital colombiano, canadiense y coreano, se detalló.
Asimismo, se socializaron 31 nuevos paquetes de turismo para dar a conocer a Guatemala como destino para viajeros internacionales. Los paquetes se dieron a conocer en España, México, Canadá, Israel, Colombia, Chile, República Dominicana, Estados Unidos y los Países Bajos.
Acuerdos comerciales
Otro aspecto que se resalta en la Política General de Gobierno 2020-2024 es la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Israel.
El objetivo del acuerdo es afianzar los lazos comerciales y de amistad entre ambas naciones.
Asimismo, es el resultado del trabajo de los equipos de negociación, los cuales exploran potenciales acuerdos comerciales para aumentar exportaciones nacionales o inversiones.
Lea también:
Consejeros comerciales hacen más de 300 presentaciones sobre atractivos turísticos
lc