Jutiapa, 18 ene (AGN).- En seguimiento a la Implementación de una escuela técnica de campo para la alimentación escolar (ETCAE) en Pasaco, Jutiapa, autoridades locales y del Ministerio de Educación (Mineduc) recorrieron un terreno que se destinará al proyecto.
El titular de la dirección departamental de Educación (Dideduc), Héctor Augusto Sánchez, encabezó la comitiva que visitó el municipio. También acudieron profesionales de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) e Infraestructura Escolar.
De acuerdo con lo informado, el área en que se construiría la ETCAE consta de 2 mil metros cuadrados y cumple con las características y condiciones requeridas para el funcionamiento del recinto. El terreno será donado por la municipalidad.
El objetivo de la escuela técnica de campo es que los jóvenes y agricultores se incorporen al programa y mejoren las técnicas de producción de los diferentes cultivos, para el abastecimiento del Programa de Alimentación Escolar, se lee en una publicación de la Dideduc.
Ahí también se indica que el proyecto permitirá contar con agricultores certificados por el Mineduc. Esto se llevaría a cabo mediante la evaluación de competencias que está a cargo de la Digeex.
Uno de los beneficios de las ETCAE es que las ganancias obtenidas al surtir a los centros educativos se quedarían en la comunidad, lo cual fortalecería la economía local.
Igual que en otros puntos del país, el proyecto cuenta con el apoyo de Save The Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por el Ejecutivo, trabajan de manera interinstitucional los ministerios de Agricultura, de Educación, de Economía y de Trabajo.
Acerca del programa
Las escuelas técnicas de campo constituyen un modelo sostenible que se busca ejecutar en los 22 departamentos y se centra en el desarrollo del capital humano calificado y fomento de valores. Además, prioriza los siguientes aspectos:
- diversidad cultural
- igualdad de género
- cuidado del medio ambiente
El programa se creó el año pasado, mediante el Acuerdo Ministerial 1412-2022. Su objetivo es desarrollar y tecnificar las capacidades de los agricultores, con el fin de mejorar la producción agropecuaria y que puedan convertirse en proveedores del Programa de Alimentación Escolar.
El artículo 7 de la norma indica que los participantes en estas entidades recibirán la acreditación y certificación de las competencias que desarrollen. Asimismo, tendrán acceso a un proceso de aprendizaje paralelo en lectura, escritura y matemáticas.
Lea también:
kg/ir