Jalapa, 14 ene (AGN).- Quince habitantes de la aldea Sansupo, en Mataquescuintla, recibieron una certificación como expertos en caficultura. Así lo informó la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Jalapa.
Los vecinos son de los primeros en someterse a una evaluación de competencias laborales este año, luego de lo cual obtuvieron el documento que respalda y reconoce sus conocimientos en la citada rama.
Según la Dideduc, personal de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), en coordinación con la municipalidad, organizó un diplomado para fortalecer los saberes de los comunitarios, quienes ya contaban con los años de experiencia requeridos para optar a la certificación.
Este programa del Ministerio de Educación (Mineduc) tiene cobertura a nivel nacional y brinda atención con enfoque inclusivo a todas las personas de 15 años en adelante, vinculadas a algún oficio.
El catálogo de ocupaciones que son certificables está conformado por 120, las cuales corresponden a 21 áreas productivas, entre las cuales figuran:
- cultivo y aprovechamiento agropecuario y forestal
- industria de productos alimenticios
- construcción
- mantenimiento e instalaciones
- eléctrica y electrónica
- manufactura madera y mueble
- textil, piel y confección
- imagen y estética personal
- actividades artísticas
De esa cuenta, pueden optar quienes se ocupan como caficultores, pescadores artesanales, pintores, albañiles, panaderos y costureras. También se beneficia a meseros, jardineros, niñeras, marimbistas y estilistas, entre otros.
#ContinuaTusEstudios#Capacitate#Certificate
Tu experiencia cuenta ¡certifícate!
Acreditamos tus capacidades y competencias adquiridas a lo largo de la vida.
¡Es tu oportunidad!
Más de 120 ocupaciones para certificar tu experiencia.
Más información https://t.co/P7AveXa9w6 pic.twitter.com/4pxdXDiMlm
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 11, 2023
El programa
El Sistema de Certificación de Competencias cuenta con normas y procedimientos para valorar y reconocer los conocimientos, capacidades y habilidades de personas que desempeñan diversos oficios aprendidos a lo largo de la vida.
Su objetivo es contribuir a generar oportunidades para el desarrollo social y laboral, así como a mejorar las condiciones de vida, mediante la dignificación del empleo. Esto se logra al otorgar una acreditación ministerial de competencias vinculadas al área técnica ocupacional.
Para optar al programa, los interesados deben conformar grupos de por lo menos 15 integrantes con experiencia en el mismo oficio. Posteriormente, tienen que presentar una solicitud de evaluación por escrito a la Dideduc de su jurisdicción.
En esas dependencias se brinda toda la información sobre los requisitos que deben llenarse y la documentación a presentar. También se puede conocer más sobre el tema en este enlace.
Lea también:
Economía de Esquipulas se reactiva con llegada de peregrinos
kg/dm