Alta Verapaz, 7 ene (AGN).- Líderes comunitarios de Panzós, Alta Verapaz, conocieron las características del programa de créditos para arrendamiento de tierras que impulsa el Gobierno para apoyar la productividad agrícola y pecuaria.
Durante una reunión en el salón comunal de Telemán, se socializaron las características y beneficios que representa el proyecto, el cual está a cargo del Fondo de Tierras (Fontierras).
Autoridades locales indicaron que el programa provee recursos financieros para que cada beneficiario tenga acceso a un préstamo para el arrendamiento de terrenos productivos y, cuando proceda, a subsidios individuales no reembolsables.
El propósito es que estos fondos se usen para el desarrollo de proyectos productivos de corto plazo. De esta forma, los agricultores pueden liquidar el crédito sin pagar intereses.
Según el sitio web del Fontierras, se busca que el programa genere en cada beneficiario las condiciones para la constitución y funcionamiento de un fondo revolvente, que le permita darle sostenibilidad al arrendamiento.
Esto quiere decir que el préstamo puede volver a tener vigencia, con arreglo a las condiciones estipuladas originalmente, después de haber sido amortizado.
Criterio de elegibilidad
Según los criterios establecidos, se pueden beneficiar con el Programa Especial de Arrendamiento de Tierras los campesinos individualmente considerados que no posean terreno donde cultivar.
También se toma en cuenta a quienes poseen porciones insuficientes o viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Asimismo, se apoya a vecinos afectados por eventos y situaciones que pongan en riesgo su seguridad alimentaria.
Entre los requisitos para optar a la ayuda destacan ser guatemalteco, tener más de 18 años y tener cargas familiares preferentemente. El solicitante también debe dedicarse a actividades agropecuarias.
Por Andony Coronado
Lea también:
Centro de acopio beneficiará a productores de café de San Juan Sacatepéquez
ac/kg/dm