Alta Verapaz, 6 ene (AGN).- Después de 13 años de gestiones, la comunidad educativa de Panzós, Alta Verapaz, aprecia los avances en la construcción de un edificio digno para la formación de estudiantes del ciclo básico.
Autoridades locales informaron sobre el progreso en la construcción del instituto que albergará a maestros y alumnos de primero, segundo y tercero básico. Varias de las aulas ya cuentan con piso y otros acabados; además, se han habilitado módulos de gradas y otros ambientes.
El director del establecimiento, Reginaldo Castillo, manifestó que se tuvieron que esperar 13 años para recibir este apoyo y que el plantel cuente con un espacio propio. Asimismo, agradeció al Gobierno central por responder a esta demanda, que, según dijo, impactará en la calidad de la educación.
A decir del profesional, era necesaria la construcción del inmueble, debido al aumento de la matrícula estudiantil. Resaltó que con el funcionamiento de esta infraestructura, se dotará a docentes y estudiantes de ambientes dignos y adecuados para el desarrollo de las clases.
En detalle
El proyecto se financia con los fondos asignados por el Gobierno al consejo departamental de desarrollo (Codede) y es una de las intervenciones en la infraestructura escolar que se ejecuta en Alta Verapaz.
De acuerdo con las autoridades de Panzós, el beneficio será integral y alcanzará no solo a los adolescentes y jóvenes del casco urbano, sino también de comunidades vecinas.
Se trata de un proyecto multianual que se inició en 2022 y se prevé finalice en diciembre de este año. El área que abarcará el inmueble es de 585 metros cuadrados y la inversión total asciende a 2.8 millones de quetzales.
La priorización del proyecto se hizo en atención a la demanda de los vecinos, quienes en asamblea destacaron la trascendencia de construir el instituto. Según se hizo ver, con estas acciones se cumple el mandato constitucional de asegurar el derecho a la educación.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/dm