Jutiapa, 3 ene (AGN).- Hace menos de tres meses que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó a productores de El Progreso, Jutiapa, un centro de acopio que ha permitido mejorar sus capacidades de almacenaje y comercialización.
Carlos Sosa, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Agropecuario (Asodiagro) de la región suroriente, indicó que los más de 35 miembros de la entidad y otras 200 familias buscan sacarle el mejor provecho al recinto. Este se ubica en la aldea El Ovejero.
Según dijo, contar con estas instalaciones ayuda a resguardar y distribuir sus productos a cadenas de supermercados de manera directa, por lo cual no se necesitan intermediarios.
Productores de hortalizas en Jutiapa sacan provecho del moderno centro de acopio
Lee la nota completa 👇
📰 Sala de Prensa https://t.co/9Lcq1MhvgL
🌐 Web MAGA https://t.co/ud63NsRBo1 pic.twitter.com/rxEuRvh5Mo— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 14, 2022
Hasta mediados de este mes se tenían sembradas 500 manzanas de cebolla, lo que representaría un estimado de 30 mil quintales. También se registraban 10 manzanas de ejote francés, que producirán unos 20 mil quintales.
Puesto que se trata de un inmueble equipado con todo lo necesario, ahí se puede no solo guardar la mercadería, sino también clasificarla, transformarla, empacarla y repartirla.
El centro de acopio cuenta con 3 mil 500 metros cuadrados de construcción, que incluye 2 módulos individuales de almacenamiento, cada uno con capacidad para 7 mil quintales.
Además, están a disposición dos cuartos fríos y un área de carga y descarga, con posibilidad de ser ampliada, según las necesidades.
La producción
Los productores agrícolas de la aldea El Ovejero siembran especialmente cebolla, pepino, tomate y chile dulce. De acuerdo con lo previsto, estas cosechas se darán durante la última semana de febrero y la primera de marzo.
Estimaciones de Asodiagro indican que en el área se cultivan unas 600 manzanas de cebolla, que representan una producción anual de 420 mil quintales, los cuales se destinan principalmente para la ciudad de Guatemala y El Salvador.
Además, para el próximo año se incursionará en la comercialización de elote dulce. Sosa comentó que ya hay 30 manzanas sembradas, lo cual les permitirá sacar al mercado unas 24 mil bandejas de 4 unidades cada una.
Compromiso de Gobierno
El Centro de Acopio, Transformación y Distribución de Hortalizas tuvo un costo de 5.2 millones de quetzales y fue financiado por el MAGA. Se entregó el 7 de octubre en un acto encabezado por el presidente Alejandro Giammattei.
En esa ocasión, el jefe de Estado destacó la importancia del recinto para incrementar la productividad, competitividad y rentabilidad de los agricultores. Además, destacó que permitirá almacenar productos cuando los precios del mercado no sean favorables.
Tanto autoridades como beneficiarios coincidieron en que con el funcionamiento del lugar se apoya el desarrollo económico y la generación de empleo.
Lea también:
Más de 81 mil estudiantes chiquimultecos mejoran su nutrición
kg/dm