San Marcos, 27 dic (AGN).- La Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Foce), de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, cerrará 2022 con una ejecución superior a los 236 millones de quetzales en el Programa de Alimentación Escolar.
David Makepeace, subdirector de Foce, indicó que la cifra permitió llegar a más de 215 mil alumnos del sector público en los niveles preprimaria y primaria durante el ciclo escolar que finalizó el pasado 30 de noviembre.
Este año se hicieron 7 entregas a todos los establecimientos de los 30 municipios del departamento, recordó el profesional.
También informó que cada dotación se programó con base en cuatro opciones que fueron priorizadas por las organizaciones de padres de familia (OPF). Esto permitió garantizar la seguridad alimentaria de los niños que recibieron clases, en su mayoría, de manera híbrida.
La Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos, cierra el año 2022 con una ejecución de Q.236 millones que permitió siete entregas del Programa de Alimentación Escolar de los 30 municipios del departamento. pic.twitter.com/mv9eLZ4Z91
— DIDEDUC SAN MARCOS (@DideducSM) December 13, 2022
Seguridad alimentaria
Cada una de las raciones contenía productos de diferentes grupos alimenticios, para asegurar la nutrición de los menores.
Este programa ha ayudado a mitigar la inseguridad alimentaria en San Marcos, especialmente en los municipios del altiplano, donde existen los mayores índices de desnutrición, comentó Makepeace.
En cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar, cada entrega estaba integrada por artículos de abarrotería y agricultura familiar. Estos últimos fueron adquiridos con 600 productores de la red que está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Las autoridades resaltaron que el beneficio también llegó a escuelas que no cuentan con OPF, con el propósito de asegurar el bienestar de toda la población estudiantil.
Fortalecimiento
Para el próximo año, se fortalecerá el Programa de Alimentación Escolar en San Marcos mediante la construcción y mejoramiento de cocinas y comedores en los establecimientos públicos.
De acuerdo con las autoridades, se prevé que la ejecución de estos proyectos sea con fondos del consejo departamental de desarrollo.
Esto permitirá que el regreso de clases presenciales sea digno y se cuente con espacios adecuados para preparar y servir los alimentos, expresaron.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm