Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- El Inventario Forestal Nacional de Guatemala se lanzó este martes con el objetivo de recolectar y actualizar información sobre los recursos forestales en el país centroamericano.
La herramienta fue lanzada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). También tuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
@CONAPgt y el @inabguatemala presentaron el Inventario Forestal Nacional de Guatemala.
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 17, 2020
Durante un acto oficial, las instituciones recordaron que la herramienta que se lanzó es la segundo de su tipo, puesto que la primera se realizó en 2002.
“El segundo Inventario Forestal Nacional es importante para actualizar la información de nuestros recursos forestales y apoyar el seguimiento de la política forestal. También permitirá responder a los compromisos internacionales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por la deforestación”, señaló Rony Granados, gerente del Inab.
Adicionalmente, se destacó que con el uso de la nueva herramienta Guatemala se posiciona como un país que cuenta con información actualizada sobre recursos forestales.
“Se está marcando un hito para Guatemala porque se trata de un proceso liderado por instituciones de Gobierno. Para el Conap, la información será de suma importancia para el seguimiento de la Estrategia Nacional para la Biodiversidad”, agregó Abraham Rivera, secretario ejecutivo de Conap.
Durante el lanzamiento de la nueva herramienta, la @FAOGuatemala aseguró que el informe posiciona internacionalmente a Guatemala dentro de la lista de países que cuentan con información actualizada sobre recursos forestales.
📷 @CONAPgt
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 17, 2020
Cuáles son las categorías que se usan para clasificar los huracanes
Cómo funcionará
Para implementar el segundo Inventario Forestal Nacional de Guatemala, en 2021, se elaboró un marco metodológico y un manual de campo.
Ambos documentos establecen un total de 715 unidades de medición permanentes distribuidas aleatoriamente en todo el país.
El Representante de @FAOGuatemala Ricardo Rapallo, ha hecho entrega del Marco Metodológico, del manual de campo, así como de un servidor de alta capacidad para la implementación del inventario. pic.twitter.com/icQaQyDmGP
— CONAP (@CONAPgt) November 17, 2020
A través de las unidades de medición se recopilará información cualitativa y cuantitativa para conocer el potencial productivo maderable y no maderable de los bosques. También permitirá recopilar datos como biomasa; carbono acumulado en árboles, raíces y suelo; estado de salud de bosques y árboles; composición florística, y uso actual de la tierra y recursos naturales.
Según las autoridades, los departamentos con mayor cantidad de unidades de medición serán Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango.
Además, se informó que la fase de campo para implementar el Inventario Forestal Nacional de Guatemala tiene un presupuesto de 8 millones 375 mil 272,20 quetzales. Se prevé que esta fase se ejecute en el primer semestre del 2021.
Lea también:
Campaña #NadaJustifica busca prevenir la violencia contra las mujeres
AGN lc/dm