Ciudad de Guatemala, 21 dic (AGN).- El Laboratorio Nacional de Salud (LNS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aseguró que 214 pacientes se han recuperado de viruela símica.
Asimismo, informó que se han confirmado 24 casos nuevos, por lo que recomendó a la población continuar con las medidas de prevención.
Además, dio a conocer que, en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente, ha procesado nuevas muestras para viruela del mono al 20 de diciembre.
En ese sentido, el MSPAS confirmó que los 2 nuevos casos corresponden a los números del 221 al 244, todos hombres. Tres residentes en Chimaltenango, uno en Sacatepéquez y 20 en Guatemala.
El Ministerio de Salud confirma 24 casos nuevos y 214 pacientes recuperados de viruela del mono. Conozca todos los detalles aquí: https://t.co/lDUCJzClzS pic.twitter.com/1Qtc1hwodt
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 20, 2022
Permanecen aislados
Asimismo, dio a conocer que los pacientes se encuentran en promedio de edad de 35 años y que permanecen aislados en sus domicilios, mientras que profesionales del MSPAS monitorean su avance.
Además, el MSPAS informó que un total de 351 personas han sido tamizadas y 4 casos permanecen como sospechosos.
Sumado a esto, informó que hasta ayer se reportaron 244 casos confirmados, de los cuales 241 son hombres y 3 mujeres. Además, 90 sospechosos han sido descartados y 214 pacientes se han recuperado.
Sobre la enfermedad
Por otra parte, el MSPAS recuerda que la viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales. Asimismo y con menos frecuencia, por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros de uso personal, así como superficies que la persona enferma haya tocado.
De sea cuenta, solicita a la población acudir a los servicios de Salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención.
Entre las principales recomendaciones están:
- vitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual
- no compartir objetos de uso personal
- lavar las manos constantemente o usar alcohol en gel al 70 %
- reducir la cantidad de parejas sexuales
- limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad
Finalmente, el El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la viruela símica o del mono son la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero sí contagiosas.
Otros signos que pueden presentarse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza.
Lea también:
cv/dm