Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) comenzará el próximo mes el remozamiento de los 380 centros educativos afectados por la depresión tropical Eta.
“Estamos agotando todo el procedimiento técnico administrativo en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Ministerio de Finanzas Públicas y si todo va de acuerdo a la ruta, como lo establecimos, estaríamos iniciando en unas tres semanas el proceso”, dijo Claudia Ruíz, ministra de Educación.
La funcionaria explicó que empezarán a trabajar con las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y luego plantearán otra modalidad para los establecimientos que requieran más recursos para ser remozados.
BCIE pondrá a disposición de Centroamérica 2 mil 500 millones de dólares
En Alta Verapaz
Ruíz detalló que 380 centros educativos fueron afectados, de estos, 172 se encuentran en Alta Verapaz, lo que se estima una inversión total para todos los centros de 29 millones de quetzales.
“Esto nos tiene preocupados por los efectos del huracán Iota, que viene en la misma trayectoria, lo que implicaría que nuestra infraestructura se vea amenazada y que los daños podrían intensificarse”, señaló.
Además, la mayor parte de los daños se registraron en los techos y muros de contención de las escuelas que ya habían sido remozados por las OPF.
En el marco de la recuperación han sostenido reuniones con crédito público del Minfin y el BID para priorizar recursos de un préstamo para atender la emergencia.
“Los resultados han sido positivos, por lo que ya iniciamos con las gestiones, con esto estaríamos comenzando a solventar los daños causados por Eta, reportados hasta este momento”, indicó Ruíz.
Lea también:
Lanzan campaña para participación de adolescentes en la democracia
AGN. /mv/km/dm