Ciudad de Guatemala, 16 de nov (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha logrado trasladar vía aérea 57 mil 237 libras de ayuda para los afectados por depresión tropical Eta.
Los helicópteros de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) ha trasladado productos básicos hacia comunidades aisladas de Zacapa, Izabal y Huehuetenango.
Tales acciones se ejecutan en el marco del Plan Estratégico de Apoyo Humanitario.
Las tareas de apoyo humanitario continuaron este fin de semana por parte de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista-FIAAT- que desde primeras horas trasladó alimentos a familias de Nueva Concepción y El Olvido, municipio de Nentón, Huehuetenango. pic.twitter.com/tcjpE0fmNp
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 16, 2020
Según el Mingob, la capacidad profesional de su equipo y la logística implementada fueron factores claves para garantizar la subsistencia de familias afectadas por el fenómeno natural, principalmente en áreas de difícil acceso.
Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica crean agenda para enfrentar el cambio climático
Ayuda humanitaria
Solo en Huehuetenango se entregaron 35 mil 340 libras de víveres y otras 21 mil 897 se llevaron a Zacapa e Izabal.
A decir de las autoridades, la FIAAT operó como puente aéreo y brindó asistencia humanitaria a familias de más de 20 comunidades.
Estas se ubican principalmente en municipios de Río Hondo, Zacapa; Puerto Barrios, Izabal, y San Juan Ixcoy, Huehuetenango. Así como en Cuilco, Nentón, Chiantla y San Mateo Ixtatán, también de ese departamento.
El trabajo interinstitucional también fue determinante para lograr el objetivo de la operación, destaca el Mingob, y en ese sentido resalta la labor de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Embajada de Estados Unidos, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.
PNC ha desplegado a sus unidades especializadas ante la posibilidad de que el huracán #Iota afecte fuertemente el territorio nacional. Le recomendamos seguir las instrucciones de las autoridades. pic.twitter.com/BxVZxlhzdS
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 16, 2020
Recurso humano desplegado
De acuerdo con lo informado, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó este lunes a sus unidades especiales a distintos puntos del país, ante la posibilidad que el huracán Iota afecte al territorio nacional.
Debido a esta situación, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:
- no intentar cruzar ríos que presenten aumento en su caudal
- asegurar techos, puertas y ventanas ante la presencia de fuertes vientos
- identificar áreas de alto riesgo de su comunidad
- evitar transitar carreteras con peligro de derrumbes
De registrarse cualquier emergencia, la población puede comunicarse al número telefónico 110, de la PNC, y el 119, de la Conred.
Lea también
Recomiendan evacuación de comunidades ubicadas en cuencas de ríos
AGN jm/kg/dm