Alta Verapaz, 13 dic (AGN).- Cobán fue la sede del Congreso por la Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres, una actividad que se desarrolló por primera vez en Alta Verapaz y contó con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas.
La asamblea se constituyó en espacio de encuentro y diálogo para el fomento de redes de colaboración, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las vecinas.
De esa cuenta, se tuvo la participación de especialistas en diversas ramas, entidades académicas y sector empresarial; también hubo representantes de organizaciones internacionales y grupos civiles que trabajan por el desarrollo del sector.
Esto permitió la propuesta de soluciones para reducir la brecha de género y promover el crecimiento económico de la población femenina.
Un total de 450 adultas y jóvenes acudieron al congreso, el cual duró cuatro días. En ese lapso se efectuaron foros sobre el empoderamiento y autonomía en las mujeres.
Asimismo, hubo conversatorios con empresarias exitosas y conferencias sobre ocupaciones técnicas sin estereotipos. Otros de los temas abordados fueron la salud integral en sexualidad y mejoramiento de iniciativas económicas.
Destacan éxito
Tanto los organizadores como las participantes calificaron de exitoso el encuentro, pues también facilitó el intercambio de experiencias entre quienes se dedican a distintas actividades productivas.
En la actividad se remarcó que las mujeres representan más del 50 % de la población en Guatemala y lideran emprendimientos sostenibles, participan activamente en la economía, estudian, trabajan y, cada vez más, acceden a empleos no estereotipados.
Pese a esto, se mantiene la brecha de género, lo cual les impide alcanzar el desarrollo y la autonomía económica. Tomando en cuenta ese aspecto, el Gobierno, con apoyo de aliados estratégicos, efectúa diversas intervenciones.
Reducir dichas desigualdades es un compromiso que debemos tener como sociedad; tanto por las generaciones pasadas que lucharon por conquistar los derechos de las mujeres, como por las presentes y futuras, se hizo ver.
Uno de los aliados en esa materia es Swisscontact, que ha puesto en marcha el proyecto Empoderamiento Económico de Mujeres Indígenas de Guatemala (Empodera).
Su meta es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la citada población, mediante la generación de ingresos dignos y la toma de decisiones autónomas. El proyecto cuenta con el auspicio de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.
Por Andony Coronado
Lea también:
Programa del adulto mayor amplía cobertura en municipios totonicapenses
ac/kg/dm