Quiché, 29 nov (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) firmó una carta de entendimiento para la gestión descentralizada de aprovechamiento forestal de consumo familiar con la Municipalidad de Canillá, Quiché.
La acción forma parte de las estrategias interinstitucionales para promover y mejorar la gobernanza de los recursos procedentes de zonas boscosas.
Así también se da cumplimiento de la Ley General de Descentralización, la cual avala la transferencia de competencias a las comunas para autorizar los aprovechamientos forestales. De esta cuenta, las personas podrán utilizar leña o madera para mejoras en sus viviendas o cocinar sus alimentos.
La carta de entendimiento también faculta a las autoridades ediles para aprobar el uso de árboles que, por su tamaño o edad, representan peligro al estar cerca de casas, escuelas y centros de Salud, entre otros.
Ya que en esos casos es necesaria la poda o corte para prevenir accidentes, las autoridades pueden dar el permiso para su aprovechamiento.
Realizamos un monitoreo de aprovechamiento forestal en plantaciones de especies latifoliadas provenientes de #PINFOR en Aldea Efrata Ixcán, Quiché.
#RegiónII #INAB #Guatemala #MásBosquesMásVida pic.twitter.com/n4pdjMAUs1— INAB Guatemala (@inabguatemala) November 17, 2022
Desarrollo forestal
Con estas acciones se busca acercar a la población los servicios que presta la institución y coordinar de manera interinstitucional el tema forestal en las circunscripciones municipales.
Así, los vecinos pueden tramitar su permiso en las comunas, lo cual anteriormente se hacía en las oficinas del Inab. Ahora, ahorrarán tiempo y dinero, pues ya no tendrán que desplazarse lejos de sus municipios.
Al obtener el aval, la persona se compromete a plantar 10 árboles por cada uno que aprovecha. El objetivo es garantizar que el recurso se mantenga para el futuro.
Realizamos socialización de lineamientos técnicos para aprovechamiento de exentos y licencias forestales, dirigido a Cocodes del municipio de #Mataquescuintla, #Jalapa, el cual permite fortalecer los conocimientos en materia forestal de los consejos comunitarios. #INAB #RegionaIV pic.twitter.com/1e0rCcXKgb
— INAB Guatemala (@inabguatemala) February 9, 2022
Delegados del Instituto indicaron que con estas estrategias se cumple el mandato de promover el manejo forestal sostenible y restauración del paisaje; asimismo, se vela por la protección de los bosques, sus ecosistemas y biodiversidad.
Agregaron que esto también impacta en el mejoramiento de la calidad de vida, seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico de las poblaciones que dependen de los bosques, en concordancia con los principios de sostenibilidad forestal y ambiental.
Con información de Eddy García
Lea también:
kg/ir