Ciudad de Guatemala, 27 nov (AGN).- Con motivo del inicio de la época fría en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hace un llamado a la población para mantener las medidas de prevención y evitar casos de influenza.
Por tal motivo, la cartera emite una serie de recomendaciones para la población, con énfasis en los niños menores de 5 años y los adultos mayores.
En ese sentido, la cartera señala que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente contagiosa. Además, señala que la vacunación anual es la medida más importante para prevenirla.
#MSPAS | La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente contagiosa. La vacunación anual es la medida más importante para prevenirla.
Le ampliamos la información. #SaludMásCercaDeTi #MSPAS pic.twitter.com/0G99HrKXMR
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 27, 2022
Altamente contagiosa
Además, el MSPAS reitera que la influenza es una enfermedad altamente contagiosa y que afecta principalmente:
- nariz
- garganta
- pulmones
Asimismo, señala que la influenza es conocida comúnmente como gripe. Refiere que los principales signos y síntomas de la enfermedad son:
- dolor de garganta
- dolor de cabeza
- fiebre en ocasiones
- escalofríos
- tos
- cansancio, fatiga o debilidad
- secreción o congestión nasal
- vómitos y diarreas (más frecuente en niños)
- dolor de cuerpo o malestar general
Sumado a esto, la cartera destaca que la influenza se transmite a través de las gotitas que se propagan cuando la persona tose, estornuda o habla a menos de un metro de distancia de la persona sana.
Además, al tocar superficies y objetos contaminados con las secreciones de una persona infectada al toser, y luego tocarse los ojos o la nariz.
Por ello, reitera que la vacunación anual es la mejor manera de prevenirla y llama a la población para acudir a los centros de Salud más cercanos.
Lea también:
MSPAS formará más de mil auxiliares de enfermería en cinco departamentos
cv/dm