Santa Rosa, 21 nov (AGN).- Representantes de por lo menos 90 consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) de Chiquimulilla, Santa Rosa, comenzaron las gestiones para llevar asistencia alimentaria a familias vulnerables de distintas comunidades.
El proceso forma parte de la estrategia que desarrollan en conjunto la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para apoyar a la población más necesitada.
Para el efecto, se impulsa el involucramiento de los Cocode, los cuales ayudan a identificar a los núcleos que podrían estar en riesgo ante la desnutrición.
Con información recolectada por los líderes comunitarios, las autoridades ediles solicitan el traslado de víveres al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) del MAGA.
Frijol, arroz, harina de maíz nixtamalizada, aceite vegetal y harina para atoles son parte de los productos que se entregan a las familias para contribuir a su bienestar.
Las autoridades resaltaron que la prioridad es atender a los vecinos que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Con esto se da cumplimiento a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei.
Producción de alimentos
Durante la actividad, se informó que también se iniciará en los próximos día un nuevo proyecto de huertos a nivel municipal. El objetivo es facilitar el acceso a alimentos saludables y de calidad mediante la producción en la localidad.
Esta estrategia se ha puesto en marcha en diversas comunidades de Chiquimulilla y otros municipios. Incluye la capacitación a los habitantes sobre la siembra y cuidado de plantas nativas; asimismo, se les asesora en las mejores técnica para la cosecha y transformación de los alimentos.
Tanto autoridades como líderes comunitarios agradecieron este apoyo e hicieron ver el impacto que tendría en la calidad de vida de la población.
Con información de Melissa Hernández
Lea también:
kg/ir