Huehuetenango, 18 nov (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) oficializó este viernes la campaña de prevención de incendios y plagas forestales en la Región VII, que abarca a Huehuetenango y Quiché.
El responsable de Protección Forestal, José Miguel Reyes, se refirió a la importancia de concientizar e informar a la población sobre las acciones para impedir que el fuego ocasione daños en los ecosistemas locales.
El objetivo es fortalecer la prevención y disminuir los incendios forestales. Por eso se trabajará en coordinación con las autoridades de municipios priorizados, manifestó el profesional.
Asimismo, hizo ver que las jurisdicciones de Huehuetenango en las que se aumentarán las medidas son la cabecera departamental, Chiantla, Aguacatán y Malacatancito.
También se reforzará la prevención en Cuilco, Nentón, San Antonio Huista y Jacaltenango. El objetivo es que esta temporada sean menos los incidentes forestales, dijo.
#MedioAmbienteAGN | @inabguatemala promoverá acciones de sensibilización y capacitación para evitar ambos fenómenos.https://t.co/D2LyUT2KvR
— AGN (@AGN_noticias) October 19, 2022
En detalle
Roger Agustín, encargado del componente de incendios forestales del Inab, mencionó que esta campaña se enfoca en disminuir las causas de los siniestros, lo cual incluye las acciones malintencionadas y quemas agrícolas fuera de control.
A decir del delegado, se debe hacer conciencia en que los siniestros no solo afectan los ecosistemas, sino que ponen en riesgo a las comunidades.
Por ello, se promueve el involucramiento de los pobladores en estrategias de vigilancia y uso responsable del fuego, principalmente en actividades agrícolas.
Los pobladores pueden denunciar o informar sobre cualquier siniestro al número telefónico 119, que conecta con el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dio a conocer.
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, realzó la importancia de impedir daños al patrimonio natural y llamó a la población a colaborar en esta tarea, mediante la denuncia y aporte de información oportuna a las autoridades.
Además, expresó que en el departamento se cuenta con un alto nivel de organización interinstitucional y multisectorial para dar respuesta a ese tipo de hechos.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Buscan conformar mesa técnica para parte baja de la cuenca del río Motagua
sr/kg/dm