Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).- Una comisión técnica interinstitucional realizó una verificación en el puerto Santo Tomás de Castilla, lugar donde se almacenan contendores con precursores químicos.
La comisión está integrada por los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Gobernación (Mingob), así como entidades de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).
Según el MARN, la inspección se realizó para que el Mingob, a través del Viceministerio Antinarcótico, trazara una “solución viable” para trasladar y destruir correctamente los 75 contenedores.
La cartera recordó que los contenedores estaban almacenados desde hace 12 años en el puerto Santo Tomás de Castilla.
“Por la antigüedad se han dado fugas que pueden dañar el mar y los ecosistemas marinos. Mingob debe identificar la correcta disposición final que no dañe el ambiente y contar con aval de autoridades judiciales para darles la disposición final adecuada”, dijo Mynor de Paz, delegado regional del MARN.
Privados de libertad realizan trabajos de recapeo en Fraijanes
Análisis y verificación
Luego de que se conociera la existencia de los precursores químicos en el lugar, el presidente Alejandro Giammattei junto al titular del MARN, Mario Rojas, supervisó el área.
En esa ocasión, Rojas informó que se localizó una fuga que provenía de contendores cercanos a la bahía.
La fuga fue causada por la oxidación de los contenedores derivada del salitre del mar que tenía contacto con estos.
Lea también:
Privados de libertad realizan trabajos de recapeo en Fraijanes
AGN./lc/dm