Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- Como parte de las actividades que se realizarán del 12 al 18 de noviembre, en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora hoy, el personal del Hospital General San Juan de Dios llevó a cabo una convivencia con pacientes egresadas del centro asistencial.
En tal sentido, durante la actividad las madres de familia compartieron sus anécdotas y agradecieron la atención médica que recibieron en el centro asistencial.
Al respecto, la jefa del Servicio de Neonatología del hospital, Yanci Ramos, expresó que hay días en que atienden hasta 100 bebés prematuros.
La causa principal del nacimiento de bebés prematuros son infecciones durante el embarazo, hipertensión materna y también está asociado el estado nutricional de la mamá, explicó la especialista.
Asimismo, añadió que, "la causa principal del nacimiento de bebés prematuros son infecciones durante el embarazo, hipertensión materna y también está asociado el estado nutricional de la mamá". pic.twitter.com/lC24lzj6yB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 16, 2022
Fortalecen programa
Por tal motivo, señaló que se ha fortalecido el programa Madre Canguro. Este consiste en promover tres principios: calor, amor y lactancia materna para los recién nacidos.
Además, resaltó que los pediatras consideran que la lactancia materna es la primera vacuna y es indispensable, porque fortalece el sistema inmunológico del bebé.
En el Día Mundial del Prematuro, los pequeños guerreros que reciben atención en el Hospital de Cuilapa, Santa Rosa, fueron vestidos de diferentes personajes de series animadas, esto gracias a la creatividad de la Licda. Johana Álvarez, nutricionista del centro asistencial. pic.twitter.com/yTrJgwEh3x
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 17, 2022
Alimentación y cuidados
Sumado a esto, Ramos informó que el centro asistencial garantiza una alimentación balanceada y ambiente emocional físico y adecuado para la regulación de la temperatura corporal de los infantes, quienes deben permanecer por un período de tiempo en incubadoras.
Asimismo, explicó que un niño nacido antes de tiempo es aquel que llega previo al último día de la semana 37 de gestación. Por ello, presenta bajo peso cuando no alcanza los 2 mil 500 gramos y muy bajo si no pasa de los mil gramos.
Finalmente, las madres agradecieron por la atención que recibieron desde antes del nacimiento de sus bebés y participaron en las distintas actividades organizadas por el hospital.
Lea también:
Atienden a guatemaltecos en jornadas integrales de salud y nutrición
cv/ir