Huehuetenango, 15 nov (AGN).- Representantes institucionales y de cooperación internacional con presencia en Chiantla, Huehuetenango, fortalecieron sus conocimientos mediante actividades contempladas en el proyecto Crecer Sano.
Los integrantes de la comisión municipal de salud y seguridad alimentaria y nutricional participaron en un taller, con el objetivo de reforzar su preparación para el abordaje de casos de desnutrición o riesgo de ella.
El encuentro formó parte de las acciones de análisis y seguimiento al Plan Municipal de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento. Según se informó, para propiciar la interacción se usó la metodología jugando-aprendiendo.
Un total de 45 personas participaron y conocieron nuevas estrategias para llevar mensajes sobre salud y nutrición a vecinos de distintas comunidades.
Las intervenciones
En atención al plan de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan), todos los meses las comisiones municipales encargadas de esos temas celebran reuniones de trabajo; además, intercambian experiencias para hacer más efectiva su labor.
También se desarrollan consultas comunitarias, con las cuales se refuerza la prevención de la desnutrición crónica y la malnutrición. De esta manera, se cumple con lo establecido por el Gobierno en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
Las autoridades recordaron que esta estrategia busca unir a todos los sectores del país en acciones que contribuyan a impedir la inseguridad alimentaria y garanticen el desarrollo integral de la niñez.
Con el propósito de generar información real y confiable acerca del riesgo de inseguridad alimentaria, #Huehuetenango avanza en la categorización sobre SAN. Le invitamos a leer más en en el siguiente enlace: https://t.co/wDq4SjZOva@SESAN_Huehue @GobHuehue
— SESAN (@SecretariaSESAN) October 28, 2022
Prioridad
Son 114 los municipios priorizados a nivel nacional con la GCNN, de los cuales 28 se ubican en Huehuetenango. En esos puntos se han incrementado las intervenciones contra la nutrición, aunque la cobertura es en todo el departamento.
Las prioridades de atención para el período 2020-2024 se centran en las siguientes líneas de acción:
- salud y nutrición
- disponibilidad y acceso a una alimentación saludable
- protección social
- agua segura, saneamiento e higiene
- comunicación para el cambio social y de comportamiento
Para el efecto, existe una coordinación entre los ministerios de Salud, de Educación, de Agricultura y de Desarrollo Social con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Además, se cuenta con apoyo de otras instituciones, autoridades y actores locales.
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan De León, manifestó que las medidas planteadas en el marco de la GCNN responden a prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Programa Bono Social ha beneficiado a más de 366 mil familias este año
sr/kg/ir