Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).-Como un regalo al pueblo católico de Guatemala, Centroamérica, las Islas Canarias y todos los fieles que de diferentes países visitan la tumba del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur (1626-1667), fue develada una escultura en los jardines de Castel Gandolfo, al sudeste de Roma, Italia.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se trata de una obra de mármol para la residencia de descanso de los pontífices. Por medio de la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede, el Gobierno de Guatemala participó en la develación de la escultura.
En ese sentido, el proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto del Minex y del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Asimismo, del Arzobispado Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y con el patrocinio de una familia devota del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur.
Sobre la obra
La obra, creada con mármol por el taller internacional de arte Pace & Sons, con sede en Roma, es la escultura del primer santo de Centroamérica que se coloca en la conocida residencia de verano de los pontífices.
Por tal motivo, la imagen fue bendecida por el cardenal Fernando Vérguez Alzaga, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Al respecto, el cardenal Alzaga, resaltó que las obras del Santo Hermano Pedro dejaron un testimonio de viva fe que trasciende fronteras.
El @GuatemalaGob, a través de la @guatesantasede, develó una escultura del Hermano Pedro de San José Betancurt (1626-1667) en los jardines de Castel Gandolfo, al sudeste de Roma, Italia. #NotaDePrensa 🔗 https://t.co/Y7PLkGXbag pic.twitter.com/3SkXDbkutF
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 10, 2022
Muy querido en Guatemala
Por su parte, el embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Alfredo Vásquez, en nombre del canciller Mario Búcaro, señaló que el santo español originario de las Islas Canarias, canonizado por San Juan Pablo II en el año 2002, es muy querido en Guatemala.
La presente obra de arte sacro, que en su momento inició como un proyecto, hoy se hace una realidad, expresó el diplomático.
Esta hermosa escultura es un reflejo de un retrato fiel del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur representado con propiedad y exactitud, agregó.
Esto en correspondencia con el retrato oficial en óleo de tela de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, cuyo original se encuentra en el Museo de San Francisco, Ciudad de Antigua Guatemala, añadió.
De acuerdo con el Minex, la pintura presenta al Hermano Pedro de cuerpo entero. En este caso, vestido con la indumentaria típica de los Hermanos Terciarios Franciscanos de su época.
Debajo del brazo izquierdo lleva un sombrero café, y un papel doblado donde apuntaba las oraciones en sufragio de las almas. Asimismo, un rosario al cuello y un cordón con nudos ceñidos a la cintura, resaltó el embajador.
Además, en la ceremonia participaron la Hermana Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano. También monseñor Tulio Omar Pérez, obispo auxiliar de la ciudad de Guatemala.
En ese sentido, monseñor Pérez se congratuló por la llegada de la escultura a los jardines de Castel Gandolfo, un lugar muy ligado al Papa.
Finalmente, el Minex informó que la iniciativa refrenda el compromiso del Gobierno de Guatemala de fortalecer las relaciones con el mundo.
Lea también:
Un nacimiento hecho en Guatemala será colocado en el Vaticano esta Navidad
cv/ir