Santa Rosa, 10 nov (AGN).- La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, ubicada en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, será la sede de las actividades previstas este año en el marco del programa Escuela Vacacional, de la Policía Nacional Civil (PNC).
Niños y adolescentes de entre 12 y 17 años se beneficiarán con el proyecto, el cual tiene como finalidad evitar que los menores sean alcanzados por grupos delictivos.
Además, con su implementación se busca contribuir al desarrollo integral de los menores durante el período de vacaciones escolares.
Charlas sobre la labor policial, consecuencias de consumir drogas e importancia de prevenir el delito y la violencia son algunas de las actividades dirigidas al sector. También se fomentarán el deporte, artes y fortalecimiento de capacidades en la atención de emergencias.
El Viceministerio Antinarcótico del Ministerio de Gobernación y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC están a cargo del proyecto. En la inauguración participaron autoridades de esas dependencias, así como de la Unidad Especial Antinarcóticos.
En la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) ubicada en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, inicia la Escuela Vacacional para niños y niñas de 12 a 17 años, a quienes se les impartirán temas sobre la labor policial, las consecuencias de consumir alguna droga, pic.twitter.com/eLgqDGceFB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 10, 2022
Acerca del proyecto
Como parte del proyecto Escuela Vacacional se implementan cursos de música, deportes, primeros auxilios, manualidades y zumba, entre otros. Además, se organizan excursiones, con el fin de propiciar el acercamiento de los niños y adolescentes con la naturaleza.
Esto permitirá a los menores participar en actividades físicas y recreativas, así como en la elaboración de manualidades. Los participantes también recibirán charlas sobre la prevención de la violencia y el delito, informaron los organizadores.
El trabajo desarrollado cuenta con el apoyo de diferentes ministerios y gobiernos locales. El plan está a cargo de personal policial, el cual implementará las actividades programadas con elementos especializados.
Esta estrategia también le sirve a la PNC para impulsar el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, en inglés).
El propósito es evitar que los jóvenes sean reclutados por grupos que operan al margen de la ley, y crear conciencia en los padres de familia para que presten más atención a sus hijos.
Lea también:
kg/ir