Ciudad de Guatemala, 7 nov. (AGN).-Las estrategias Aprendo en Clase y Aprendo en Casa continuarán y se reforzarán durante el ciclo escolar 2023 en los centros educativos del sistema nacional.
Así lo informó en conferencia de prensa la viceministra técnica del Ministerio de Educación (Mineduc), Edna Leticia Portales.
Las estrategias Aprendo en Clase y Aprendo en Casa continuarán y serán reforzadas en 2023. El objetivo es seguir fortaleciendo el trabajo de tutorías en comunicación, lenguaje y matemática, informó la viceministra técnica.
En ese sentido, dijo que el objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según la funcionaria, las estrategias se basan en las evaluaciones diagnósticas realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca). Esto para el mejoramiento de los aprendizajes para la primaria, específicamente segundo, tercero y cuarto grados.
Por tal motivo tuvimos también más de 30 mil voluntarios trabajando en los diferentes centros educativos y se cuenta con un proceso de sistematización, agregó la viceministra técnica.
En tal sentido, recordó que este sistema híbrido de aprendizaje ha permitido trabajar y reforzar los módulos con estudiantes de los diferentes niveles, tanto en sus hogares como en los establecimientos durante el presente ciclo escolar.
#EnConsulta | El @DrGiammattei invita a la población a conocer la extraordinaria colección de obras maestras que expone el Museo Nacional de Arte de Guatemala #MUNAG, proyecto pionero en el mundo que conserva la esencia del patrimonio artístico nacional. https://t.co/pQpinmIVcw
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 7, 2022
Trabajo conjunto
Por otra parte, indicó que también se trabaja con la Dirección General de Educación Física (Digef) a través de servidores cívicos, en una intervención a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica.
En consecuencia, Digeduca y Digefi han unido esfuerzos para continuar con el reforzamiento de los procesos de aprendizaje de comunicación, lenguaje y matemática.
Evaluación diagnóstica
Asimismo, indicó que la ventaja es que en el caso de la evaluación diagnóstica la cartera cuenta con la información en la página electrónica y se han identificado los centros educativos, docentes y estudiantes evaluados, así como el refuerzo que necesitan los alumnos en los niveles 1 y 2 de las referidas materias.
Por ello refirió que, independientemente de la pandemia de COVID-19, estas dos estrategias se han venido reforzando y se continuarán implementando, en beneficio de los estudiantes que necesitan mejorar sus conocimientos en dichas áreas.
Finalmente, resaltó que este año se mantuvo la matrícula de 3.1 millones desde preprimaria inicial, preprimaria, primaria de niños, adultos, ciclo básico y diversificado.
Lea también:
Educación anuncia fechas de inscripciones para ciclo escolar 2023
cv/ir