Ciudad de Guatemala, 4 oct (AGN).- Para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad, el Gobierno de Guatemala emitió alerta epidemiológica por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El MAGA destaca que se han detectado casos recientemente en México con aves silvestres, mientras que en Colombia la afección es en aves silvestres y de corral. Esto fue reportado por el Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa), del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar).
País sin casos
Quiero enfatizar que Guatemala no tiene ningún caso de influencia aviar de alta patogenicidad H5N1, y por eso estamos enfocados en los controles y movilizaciones de aves. Si detectamos aves o productos avícolas sin los permisos correspondientes, estos serán decomisados e incinerados inmediatamente, mencionó Julio Cordón, director de Prosa.
Para evitar casos, el MAGA emitió una serie de recomendaciones donde se destaca fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícola y cumplir con las pruebas de laboratorio de influenza aviar.
Estas medidas se hacen con base en la normativa vigente y evitar la caza de aves migratorias, especialmente en los océanos Atlántico y Pacífico.
Para prevenir la enfermedad de NewCastle, el #MAGA desparasitó y vitaminó a unas 120 mil aves de traspatio en los municipios de Suchitepéquez. Esta acción benefició a más de 5 mil familias. pic.twitter.com/VNl9WOfF2a
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 2, 2022
Aviso
Cordón indicó que es importante dar aviso al momento de detectar algún caso de mortalidad en aves.
Los reportes se pueden hacer de forma inmediata al Programa Nacional de Sanidad Avícola, a los números telefónicos 24735211 y 24403752.
La avicultura en Guatemala tiene una población de 83.2 millones de aves. De estas, el 68 % corresponde a la avicultura tecnificada y el 32 % a la avicultura de traspatio.
Lea también:
Efectúan cerca de 900 verificaciones en estaciones de combustibles
gr / ir