Naciones Unidas, 3 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, confió este jueves en que la próxima cumbre del clima (COP27) servirá para reconstruir la confianza y restablecer la ambición necesaria para salvar el planeta de efectos permanentes y catastróficos del calentamiento global.
La COP27 debe sentar las bases para una acción climática mucho más rápida y decidida ahora y en esta década crucial. Esto cuando la lucha global del clima se ganará o perderá, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas en la sede de la organización.
La reunión, que arranca este domingo en Egipto, llega en un momento en el que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo a niveles récord. También las temperaturas continúan incrementándose, con el mundo muy lejos de los objetivos fijados en el Acuerdo de París.
Eso significa que nuestro planeta va camino de alcanzar puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible. También que haya para siempre un aumento catastrófico de la temperatura, explicó Guterres.
La #COP27 debe "restablecer la ambición" para salvar el planeta, dice la ONU
➡️António Guterres confía en que la COP27 sirva para "reconstruir la confianza y restablecer la ambición necesaria" para salvar el planeta de los efectos del calentamiento globalhttps://t.co/BAPDscMk8C
— EFEverde (@EFEverde) November 3, 2022
Pacto histórico
El jefe de las Naciones Unidas insistió en que es el momento de aumentar urgentemente la ambición y también la confianza entre el Norte y el Sur.
Es hora de un pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes, señaló el portugués. Resaltó que este acuerdo debe incluir esfuerzos adicionales de los países ricos para reducir emisiones. Además, ayudas financieras y técnicas para que los países en desarrollo aceleren su transición energética.
Además, confió en que de la COP27 salgan resultados concretos sobre pérdidas y daños, el término bajo el que se discuten medidas para asistir a los países más golpeados por desastres meteorológicos, como huracanes o inundaciones. Asimismo, por los efectos más lentos de la crisis climática como largas sequías o la subida del nivel del mar.
Egipto espera recibir más de 40 mil asistentes durante la cumbre del clima COP27, que se celebrará a partir del 6 de noviembre en Sharm el Sheij, la que cree que será la cumbre climática con más participantes en la historia. EFE
Lea también:
Promueven acciones para resguardar las reservas de biosfera en Guatemala
cv/dm