Zacapa, 31 oct (AGN).- Fortalecer la prevención, atención, persecución y sanción de la violencia sexual, explotación y trata de personas es una de las estrategias del Gobierno a favor de los grupos más vulnerables del país.
En ese marco, la red interinstitucional establecida en Zacapa llevó a cabo el taller Formadores en Prevención de Violencia Sexual. El curso duró 13 horas y en él participó personal de diversas instituciones que velan por los derechos de la niñez, adolescencia y mujeres, incluidos docentes de diferentes niveles.
El objetivo es afianzar las medidas para evitar que los citados sectores se conviertan en víctimas. Asimismo, se promueve el involucramiento de actores como los gobiernos locales y vecinos, a los cuales también se les instruye en los medios de denuncia disponibles.
Durante la actividad se habló, además, sobre la importancia de fortalecer las siguientes campañas:
- Unidos contra la Violencia Sexual
- Corazón Azul
- Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro
- Voy a Paso Seguro
Estas se han puesto en marcha en todos los municipios para prevenir los delitos que atentan contra la integridad de las personas, con énfasis en la niñez, adolescencia y mujeres.
Reafirman compromiso
La delegada de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) en Zacapa, Julisa Aldana, destacó el trabajo que ha realizado la red departamental y reafirmó el compromiso de todos sus integrantes en la protección de los grupos vulnerables.
Entre las instituciones que trabajan en esa materia en la jurisdicción figuran el Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala. También están involucrados:
- Hospital Regional de Zacapa
- municipalidades
- oenegés
- establecimientos educativos
- gobernación departamental
Por Brenda Ramírez
Lea también:
Huehuetenango avanza en categorización sobre seguridad alimentaria
br/kg/dm